Frente frío y su masa de aire ártica al Norte de México, refuerzan el frío, rachas de viento y tormentas en México

Nuevo sistema frontal y su masa de aire ártica, reforzarán el ambiente frío, permitiendo también la posibilidad de lluvias y presencia de vientos.

Este miércoles 21 de enero, se prevé el desplazamiento de un nuevo sistema frontal y su masa de aire ártica hacia el Norte del territorio nacional, generarán un incremento considerable en la velocidad del viento; en algunas porciones de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas las rachas pueden superar los 40 km/h.

Respecto al valor de la temperatura ambiente, la mínima se prevé entre 0 y 5 °C en zonas de Coahuila, Nuevo León. Un poco más hacia el Sur y al Occidente de está región del país, y aunque no se deberá directamente al desplazamiento de la masa que empuja al frente, sobre sierras de Chihuahua y Durango la escala del mercurio se encontrará por debajo de los 0 °C.

En lo que corresponde al valor de la temperatura máxima sobre la mayor parte del Norte del país, este se alcanzará entre Sinaloa y Sonora: estimándose alrededor de los 30 °C - en Culiacán – y alrededor de 29 °C – sobre Navojoa -, respectivamente.

Se esperan chubascos de lluvia en buena parte del Norte del país.
Se esperan chubascos de lluvia en buena parte del Norte del país.

Sobre porciones de Tamaulipas, Sonora, Coahuila y Chihuahua la máxima oscilará alrededor de los 22 °C. El desplazamiento de la corriente en chorro subtropical sobre la región, asociado con canales de baja presión y el frente frío generarán nubosidad variable sobre buena parte del Norte del país.

Principales acumulados de lluvia sobre Nuevo León

Se espera la presencia de precipitación en forma de lluvia, desde Durango hasta Tamaulipas, cruzando por el sur de Chihuahua. Durante esta jornada de miércoles se estima que los principales acumulados de lluvia se muestren en Nuevo León – superiores a 20 mm -. Excepto las Baja Californias y Sonora, se prevén lluvias en todo el Norte de nuestro país.

Se espera la presencia de precipitación en forma de lluvia, desde Durango hasta Tamaulipas, cruzando por el sur de Chihuahua.

Es importante recordar que la presencia de las recientes lluvias ha permitido detener el avance de la sequía. Aunque nos encontramos dentro de la temporada de estiaje y las precipitaciones son limitadas, están favorecen la humedad en el suelo, mantener el nivel de almacenamiento de algunos cuerpos de agua y regar algunos cultivos de la temporada.

Mantenerse abrigado y seguir las indicaciones de las autoridades

Con la llegada de este nuevo sistema frontal, las autoridades han hecho un llamado a evitar los cambios bruscos de temperatura, salir abrigados e ir preparados con impermeables sobre todo en los sitios en donde se esperan precipitaciones.

Es importante tomar en cuentas las diversas medidas de seguridad, como: apagar los calefactores – sobre todo los de combustión – antes de ir a dormir, asegurarse de cerrar bien las llaves de gas después de usar estufas y calentones; cuidar la salud de menores y adultos mayores.