Emergencia climática en Italia

Las sucesivas inundaciones en Venecia, Italia, derivadas de los efectos negativos del cambio climático, hacen que mucha gente considere visitarla antes de que sea imposible hacerlo. ¿Estamos exagerando?

Venecia
El impacto de la crisis ambiental podría hacer que Venecia en Italia sea inundada constantemente y dentro de unos años pueda desaparecer.

Famosos y políticos que se han estado relacionado con el cambio climático, han externado a través de redes sociales que uno de sus propósitos para este 2020, es visitar Italia debido a la emergencia climática en la que esta el noreste del país. Pareciera que la concienciación comienza a generalizase dejándonos claro que hay que ponerle un freno al cambio climático.

En los últimos dos meses la palabra emergencia ha ido ligada al cambio climático. La Cumbre de Madrid ha tenido gran parte de culpa (COP25). Pero hay algo que nos debería hacer reflexionar a los que nos dedicamos a la divulgación científica, así como a todos los medios de comunicación en general: la alarma creada. ¿Es justificada? En parte, sí.

Una de las señales es la cantidad de gente que comenta la urgencia en visitar Venecia antes de que el cambio climático la haga desaparecer. O ir a islas del Pacífico antes de que el aumento del nivel del mar las borre del mapa. O subir a esquiar ahora que la nieve abunda, algo que no sucederá en unos años por el aumento de las temperaturas.

Venecia y el cambio climático

Identificar si el cambio climático es el principal culpable de algo como lo que está ocurriendo en Venecia, podría ser posible ya que es una de las principales causas, sin embargo, muchas otras acciones tanto naturales como de la humanidad que también influyen. Esto lo podemos extrapolar a cualquier tipo de desastre que ocurra en estos momentos en la naturaleza.

Los episodios de Acqua Alta (Marea Alta) del 2019, han sido hasta ahora lo más intensos y duraderos. Algunos de los motivos que la han provocado han sido un aporte de lluvias que influyo en los ríos que han llenado la gran laguna de la región, el fuerte viento de componente sureste que arrastra agua del mar hacia la costa, la poca presión atmosférica y la típicas mareas que se dan por el efecto de la luna.

Una de las consecuencias del cambio climático es el aumento del nivel de mar. Venecia es uno de los puntos críticos al estar oficialmente a 1 metro de altitud. El sistema MOSE para evitar las inundaciones sigue en marcha y según las previsiones, debería aliviar los dolores de cabeza a los habitantes de la zona, aunque para los turistas es toda una atracción.

Se dice que posiblemente en 2100, según un estudio de la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, la Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), Venecia podría quedar inundada por completo. Por ello es importante tanto cuidar nuestro entorno como contribuir positivamente al medio ambiente.

Otros destinos en el mundo tiene el mismo problema

Lo mismo que hemos comentado en el caso de Venecia, Italia, que tarde o temprano podría desaparecer, ocurrirá con esos lugares que por su localización pueden sufrir seriamente los efectos del cambio climático. Las generaciones mas jóvenes serán las que se encontrarán con el problema de que algunos sitios hayan desaparecido.

Recordemos el caso más reciente que ocurrió hace un par de años. Un grupo de islas del Pacífico desaparecieron por el aumento del nivel del mar, Kale, Rapita, Rehana, Kakatina y Zollies son algunas de ellas. Indagando un poco más el oleaje y la erosión fueron otros de los factores nocivos que contribuyeron con su desaparición.