19,512 hectáreas quemadas en Durango hasta ahora ¡cuidemos nuestros bosques!

Un informe de la autoridad federal reportó más de 30 fuegos activos en el norte de la República Mexicana. En este destaca Durango con más siniestros activos.

La brigada estatal de manejo de fuego en Sonora, ha intensificado su labor. Fotografía: @cepcsonora

En su más reciente reporte semanal, con corte al día 18 de mayo se han presentado 92 incendios forestales alrededor de la República Mexicana, en un total de 29,862.39 hectáreas. En el presente artículo, nos enfocaremos a la porción norte de México. Es importante señalar, que dentro de este tipo de siniestros, Durango destaca como el estado en el cual más se presentaron, con 19.

Respecto a esta porción del territorio nacional, han sido quemadas un total de 7,841.89 hectáreas, de las cuales 3,209.50 han sido en terreno donde dominó la hojarasca, 2,321 con estrato arbustivo, 2,201.39 de estrato herbáceo, 70 de renuevo y 40 hectáreas de arbolado adulto. Además de la citada entidad, en Zacatecas, Sinaloa y Sonora también se han presentado este tipo de siniestros.

En lo que corresponde a Zacatecas, han ocurrido 4 fuegos, dañando un total de 697.12 hectáreas, que se dividieron de la siguiente manera: en 465 hectáreas se dañó el estrato de hojarasca, 191.12 considerado como herbáceo, 40 en el rubro de arbustivo y una hectárea de renuevo. En Sinaloa, se han presentado 5 eventos de este tipo, siniestrando 460 hectáreas.

Han sido 460 hectáreas que han sido quemadas en la última entidad citada, segmentándose en: 129 hectáreas con vegetación del tipo arbustivo, 115 considerado como herbáceo, 96 que han quemado hojarasca, 80 dañando arbolado adulto y 40 hectáreas causando daños a vegetación considerada como renuevos.

Durango, con 174 fuegos acumulados en lo que va del año

Se han presentado, en lo que va del año en territorio duranguense 174 conflagraciones. Se le ubica ya como la tercera entidad con la mayor cantidad de hectáreas dañadas, cuando hace apenas una semana se ubicaba en el octavo sitio. De acuerdo a la estadística, son ya 19 mil 512.74 hectáreas quemadas. De acuerdo a los números, las autoridades reportaron detalladamente el tipo de vegetación con daños.

Sobre 7 mil 537.48 hectáreas se ha dañado el estrato herbáceo, sobre 6 mil 584.40 hectáreas se ha consumido hojarasca, en 5 mil 133.37 hectáreas se han quemado arbustos, en 164.03 el fuego ha arrasado con renuevos, y en 93.46 hectáreas las llamas han causado daños a arbolado de tipo adulto.

154 hectáreas con daños en Sonora

En la norteña entidad, han sido 154 hectáreas en las cuales se han presentado incendios forestales. Las autoridades indican que, aunque ha sido un siniestro de este tipo, fueron 105 hectáreas en las cuales se quemó estrato herbáceo, 32 con daños en vegetación de tipo hojarasca y 17 en donde se vio dañada vegetación de tipo arbustivo.

Autoridades y vecinos de las áreas rurales y boscosas siniestradas hacen un llamado a la sociedad en general a hacer conciencia sobre el uso y manejo del fuego

Conforme a lo anteriormente descrito, medios de comunicación de la región, informaron que se reportó un voraz incendio en Álamos, que consumió gran cantidad de pastizal y vegetación diversa. Según dijeron las autoridades, fueron más de 50 hectáreas las que fueron arrasadas. Trascendió que, personal del Departamento de Bomberos habría explicado que el fuego iniciaría el reciente sábado 20 de mayo.

Atiende las recomendaciones, para evitar se propaguen los incendios provocados.

Fuera de control

El siniestro se salió de control, pues al intensificarse los vientos, estos hicieron que se propagara con rapidez. Derivado de lo anterior, fue necesaria la intervención de siete brigadistas forestales especializados en atacar el fuego, cinco elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Álamos y tres ejidatarios voluntarios. No fue, sino hasta mañana del reciente domingo 21 de mayo cuando se logró controlar.

Relacionado a este tipo de eventualidades, el pasado 18 de mayo se registró un evento que puso en alerta a los vecinos del ejido La Aduana. En cuanto se comunicó la emergencia, de forma inmediata los vecinos del lugar iniciaron con las técnicas de brechas cortafuego. Gracias a la oportuna intervención de los ejidatarios, se controló y liquidó el fuego de manera oportuna.

Llamado a hacer conciencia

En todos los casos, autoridades y vecinos de las áreas rurales y boscosas siniestradas hacen un llamado a la sociedad en general a hacer conciencia sobre el uso y manejo del fuego. Al visitar las áreas forestales, lo ideal es evitar encender fuego. Sin embargo, en caso de preparar alimentos bajo esta técnica, debe asegurarse de que el fuego quede completamente apagado.


En lo que corresponde al estado de Chihuahua, la autoridad forestal federal dijo que hasta el reciente viernes 19 de mayo, se mantenían activos 4 incendios forestales, ubicados sobre los municipios de Uruachi, Guachochi y dos en el territorio de Guadalupe y Calvo. Trascendió que, de manera preliminar, la superficie quemada abarcó 160 hectáreas.