Imparables incendios forestales en diversas zonas del país

Conforme a la información vertida por las autoridades, la cantidad de siniestros de este tipo pasaron de 68 a 89 en 19 entidades de la República Mexicana, en solo 24 horas.

Las llamas devoran importante cantidad de hectáreas forestales. Fotografía: @OPQuinto

De acuerdo a los datos que este viernes difundió la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), los incendios forestales pasaron de 68 a 89 durante las últimas horas en la República Mexicana. Este tipo de eventualidad se encuentra presente en 19 estados. El fuego se encuentra presente en 12 áreas naturales protegidas. De forma preliminar se dijo que son 31 mil 659 las hectáreas dañadas.

Los estados que cuentan mayor número de quemas activas son Guerrero y Chihuahua, con 12 y 11 respectivamente. Enseguida están Durango, Michoacán y Oaxaca con 9. En este mismo sentido, Jalisco cuenta con 8 emergencias, Chiapas y Quintana Roo con 5, Tamaulipas 4, mientras que Coahuila y Nayarit tienen 3 fuegos activos.

La autoridad federal incluyó también en su informe, que después de 40 días, se mantiene activo el incendio forestal en la Reserva de la Biósfera El Cielo, en Tamaulipas, esto dentro del predio Padrón y Juárez. Se detalló que éste se encuentra a un 80 por ciento controlado, mientras que un 75 por ciento ya se le considera liquidado.

En este mismo sentido, alrededor de 60 brigadistas participaron en las tareas frente a las llamas, confinándolas en el cerro El Taray próximo a la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Se supo que en el combate se empleó el uso de helicópteros. Elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, en conjunto con combatientes de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente lo atacaron.

Fuego en Chihuahua

Medios de comunicación de la entidad, difundieron que se avivaron las llamas cerca de la serranía de Santa Bárbara, municipio ubicado al sur del estado de Chihuahua. Se supo que, propietarios de terrenos en conjunto con brigadistas trabajan arduamente por sofocarlo. Se informó que éste se extendió hasta la comunidad Cerro Alto, del municipio suroccidental de Guadalupe y Calvo.

Conforme a los datos que se pudieron recabar, se supo que el origen de este siniestro fue en el municipio de Ocampo, del vecino estado de Durango, por lo que se estableció comunicación entre las autoridades de los diversos municipios de ambos estados, con la finalidad de unir esfuerzos para terminar con el fuego.

Llamas en las faldas del Pico de Orizaba

De acuerdo a la información que se ha vertido, la conflagración dio inicio el pasado miércoles 11 de mayo y a pesar que se había conseguido sofocarlo, durante el reciente viernes 13 se reactivó. Los hechos se presentan en la comunidad del Paraje Paso de León, perteneciente al municipio de Orizaba, Veracruz. Brigadistas de la CONAFOR y Protección Civil se trasladaron hasta ese sitio para contenerlo y con la intención de sofocarlo.

El Coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jorge Martínez declaró que el miércoles pasado se activó, y aunque en aquel momento habrían conseguido sofocarlo, este viernes con la presencia de vientos a los 4 mil metros sobre el nivel del mar se volvió a reactivar, tres kilómetros adelante de Villas Pico de Orizaba, en el camino que conduce a Torrecillas.