El extraño Eclipse Solar que ocurre cada decada, está por suceder en abril

El 20 de abril de 2023 se presentará un fenómeno astronómico poco común, ocurrirá un eclipse híbrido, es decir, de acuerdo al sitio donde sea observado podrá apreciarse como total, parcial o anular en determinado momento.

An Annular Solar Eclipse over New Mexico
Eclipse Anular de Sol sobre Nuevo México. Crédito: Colleen Pinski / NASA-APOD

Un eclipse híbrido es un tipo de eclipse solar que dependiendo de la ubicación del observador a lo largo de la trayectoria central, parece un eclipse anular o un eclipse total.

Lo que sucede durante este tipo de eclipses es debido a la curvatura terrestre, pues algunas secciones de la trayectoria se mueven hacia la umbra, que es la zona de mayor oscuridad durante estos eventos y donde ocurre la totalidad del eclipse, mientras que otras áreas permanecen fuera, ocurriendo en éstas un eclipse anular.

La totalidad del Eclipse del 20 de abril barrerá desde el Océano índico hasta el Océano Pacífico, pasando por el Cabo Noroeste, una península remota de Australia Occidental, hasta partes de Timor Oriental y la provincia indonesia de Papúa Occidental.

Tres sombras, tres tipos de eclipses

Un eclipse solar ocurre cuando la sombra de la Luna cae sobre la Tierra. La cual consta de tres áreas: una umbra, una penumbra y una antumbra. El tipo de eclipse que vemos depende de la parte de la sombra de la Luna en la que nos encontremos:

  1. La umbra de la Luna, la porción central oscura de la sombra, provoca eclipses solares totales, donde la Luna aparece un poco más grande que el Sol y lo cubre por completo.
  2. La penumbra, la parte exterior más clara de la sombra, crea eclipses solares parciales. Aquí, la Luna oscurece solo una parte del disco del Sol.
  3. La antumbra, una media sombra que comienza donde termina la umbra, da como resultado eclipses solares anulares. Durante este tipo de eclipse, la Luna se ve un poco más pequeña que el Sol, por lo que el borde del disco solar permanece visible alrededor de la Luna.

Los eclipses solares híbridos involucran las tres áreas de la sombra de la Luna y combinan los tres tipos de eclipses solares .

Eclipse anular/total

Dado que la umbra y la antumbra de la Luna siempre están rodeadas por una penumbra, tanto los eclipses solares anulares como los totales se ven como eclipses solares parciales si se encuentra justo fuera del camino de la sombra central. Lo mismo sucede en los eclipses híbridos.

Lo especial de este tipo de eclipses es que la totalidad, el momento en que la Luna se coloca en el centro frente al Sol, se ve diferente según la ubicación por lo que también es conocido como Eclipse Anular Total.

Por qué los eclipses híbridos son raros

La razón por la que los eclipses solares híbridos son comparativamente raros (ocurren aproximadamente una vez por década) es que la distancia a la Tierra tanto de la Luna como del Sol tiene que ser la correcta.

Por ejemplo, si la distancia total entre la Luna y la Tierra es pequeña, solo la umbra de la Luna cae sobre la Tierra, creando un eclipse solar total en todos los lugares a lo largo del camino de la sombra central.

Los eclipses solares anulares ocurren cuando la Luna está relativamente lejos de la Tierra, por lo que la antumbra se forma antes de que la sombra llegue a la Tierra, incluso en lugares que miran directamente a la Luna.

El inconveniente es que tanto la distancia del Sol como la de la Luna cambian continuamente. Dado que el espectro de distancias requeridas para un eclipse híbrido es tan estrecho, la mayoría de las configuraciones de eclipse no suceden con frecuencia.

Si bien los eclipses solares híbridos representan un tipo de eclipse raro e interesante a escala global, se ven como eclipses totales, anulares o parciales estándar, según la ubicación del observador.