Explosiva erupción del Volcán Popocatépetl lanza gases y piroclastos

Recientemente, las cámaras de vigilancia que lo monitorean las 24 horas al volcán Popocatépetl, registraron diversas emisiones de piroclastos, acompañadas de nubes de humo.

Las autoridades federales de Protección Civil han informado que, se disponía de visibilidad hacia la zona del volcán. Se prevé, que de existir alguna exhalación futura de vapor de agua, y / o ceniza volcánica, esta podría tener trayectoria hacia el norte del cráter. En un comunicado, se detalla que el cielo presenta nubosidad dispersa, con visibilidad hacia la zona del coloso de fuego.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), ha dicho que el Semáforo de Alerta Volcánica para el Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. En su detalle, se dijo que, durante la mañana de este miércoles 5 de abril por la mañana no existía presencia de nubosidad en la región, por lo que se permitía la detección satelital en caso de contar con actividad.

En fecha reciente, el CENAPRED informó que para el 27 de marzo se había registrado una intensa actividad, con 227 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. En este mismo orden de ideas, se presentaron dos explosiones moderadas el día previo, a las 22:10 y 22:44 horas.

Las autoridades relacionadas a Protección Civil, informaron que los habitantes cercanos a zonas aledañas a “Don Goyo”, deberán mantenerse al tanto de la actividad volcánica y seguir las medidas recomendadas, ante la posible caída de ceniza, como: mantener puertas y ventanas cerradas, cubrir contenedores de agua, resguardar a las mascotas y utilizar cubrebocas o mascarillas.

youtube video id=hIujN4t8sIA