Erupción volcánica: científicos hablan de peligro bajo el Océano Pacífico

Los científicos advierten de un riesgo debajo del Océano Pacífico. La alerta se dirige a la posibilidad de una gran erupción volcánica submarina. Entender los verdaderos riesgos y lo que se sabe.

Volcán
Cuáles son los riesgos reales de una erupción de un volcán submarino en el Océano Pacífico.

El nombre del volcán submarino grande y remoto es Ahyi Seamount, que se encuentra a unas 4000 millas al oeste de Honolulu. Este volcán está ubicado en las profundidades del Océano Pacífico, y debido a que es muy inaccesible, genera muchas incertidumbres, por ejemplo, si está en erupción.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, ubicada en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, informó el lunes pasado que varios indicios implicaban el comienzo de una actividad eruptiva del gran volcán.

Si un gran volcán entrara en erupción en las profundidades del océano, ¿cuáles serían los riesgos de generar otros fenómenos como un tsunami?

Es de destacar, sin embargo, que estos indicios de que el volcán había comenzado a entrar en erupción ya a mediados de octubre, cuando los sensores hidroacústicos ubicados en la isla Wake comenzaron a registrar señales compatibles con una posible actividad eruptiva.

Lo que se sabe del volcán

El monte submarino Ahyi es un volcán remoto, masivo y en forma de cono que se eleva 259 pies sobre la superficie del mar, ubicado en las Islas Marianas del Norte, a unas 4,000 millas al oeste de Honolulu.

youtube video id=OIKniNsnNUQ

De hecho, el volcán submarino es parte del Arco Volcánico de las Marianas. Para quien no lo sepa, es una cadena de más de 60 volcanes activos que se extiende por más de 600 millas hacia el oeste e incluso paralela a la Fosa de las Marianas, siendo considerado el punto más profundo del mundo.

Un análisis combinado de las señales con datos de estaciones sísmicas en Guam y Japón en colaboración con investigadores en Tahití sugirió que la fuente de la actividad está en o cerca del volcán Ahyi Seamount.


El pasado 6 de noviembre a través de imágenes satelitales se pudo observar una decoloración en la superficie del Océano Pacífico en la región del volcán, lo que por supuesto llamó la atención de los investigadores que vigilan estos remotos puntos del planeta.
Volcán submarino
El monte submarino Ahyi es uno de una larga cadena de montes submarinos en el extremo norte de las Islas Marianas del Norte. Fuente: NOAA

La decoloración del agua sobre el volcán submarino se observó períodos antes de alguna actividad, lo que esta vez también sugirió que algo estaba pasando. Sin embargo, los científicos informan que si bien las señales hidroacústicas continúan hasta el día de hoy, la cantidad de eventos detectados ha ido disminuyendo.

¿Cuál es el riesgo de una erupción visible?

Según información de la Geofactory, a pesar de las actividades submarinas y la decoloración de las aguas superficiales, no hay nada que en realidad sugiera que la erupción volcánica se intensificará al punto de hacerse visible y, sobre todo, trayendo riesgos de desencadenar algo peor.

Sin embargo, como hay tantas incertidumbres sobre el volcán que es bastante inaccesible, los navegantes deben evitar el área más cercana. Esto se debe a que no hay estaciones de monitoreo locales que estén tan cerca del monte submarino Ahyi, lo que por supuesto termina limitando la capacidad de detectar y caracterizar las perturbaciones volcánicas allí.