¿Es la sal rosa del Himalaya realmente más saludable que la sal común?

La Organización Mundial de la Salud, calcula que 1.89 millones de muertes anuales están asociadas con el consumo excesivo de sodio, una causa del aumento de la presión arterial.

La sal del Himalaya contiene más minerales, pero la cantidad es tan mínima que no resulta benéfico consumirla.
La sal del Himalaya contiene más minerales, pero la cantidad es tan mínima que no resulta benéfico.

Ya hemos hablado en otras ocasiones, como el consumo excesivo de sal puede provocar problemas de salud graves, como hipertensión arterial , enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, también hemos hablado como la falta de sal también produce problemas en el organismo, por eso su consumo debe ser moderado.

De unos diez años a la fecha, se ha puesto de moda la llamada sal rosa del Himalaya, que ahora se puede encontrar en cualquier supermercado. Se puede leer en la página oficial de Mayo Clinic, hay quienes aseguran que esta sal, la rosa, es mucho más saludable, sin embargo, especialistas de este centro médico afirman que esto no se puede afirmar.

En la página web se afirma que el cardiólogo de la Clínica Mayo, Regis Fernandes, señala que antes de comprar grandes cantidades de sal marina del Himalaya, hay algunas cosas que debes saber.

La sal del Himalaya suele presentarse en cristales rosados y se le atribuyen propiedades curativas especiales. Sin embargo, el Dr. Regis Fernandes, de la Clínica Mayo, afirma que, en comparación con la sal de mesa común, la sal del Himalaya es prácticamente igual.

El principal efecto sobre la salud asociado con las dietas altas en sodio es la hipertensión.
El principal efecto sobre la salud asociado con las dietas altas en sodio es la hipertensión.

¿Qué es la sal? la sal es cloruro de sodio, y la sal del Himalaya, la sal rosa, la sal de roca o la sal marina, todas ellas también son cloruro de sodio. Recordemos que la Asociación Americana del Corazón recomienda que los adultos sanos no deben consumir más de una cucharadita de cloruro de sodio al día.

La sal rosa no es más saludable

Por lo que al decirse que la sal del Himalaya es más “saludable” la gente puede abusar en su uso y consumir más de lo necesario. Además, la sal rosa del Himalaya contiene una pequeña cantidad de minerales, lo que le da un tono rosado. Sin embargo, el Dr. Fernandes considera que la opción más saludable es limitar o disminuir el consumo de sodio.

La sal aumenta la presión arterial y la hipertensión se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas vasculares, como un accidente cerebrovascular, afirmó el especialista.

Lo que les decimos a los pacientes es que la sal es sal, que toda es igual, así que hay que tener cuidado con cómo y cuánto se consumen.

Según la revista de Profeco advierte que el consumo excesivo de sal puede provocar daños severos a la salud, también dice que la sal del Himalaya contiene sulfato de calcio, potasio, magnesio, hierro, manganeso, flúor, zinc, los cuales son beneficiosos desde el punto de vista de la nutrición, sin embargo, en la sal rosa las cantidades son mínimas que no representan un beneficio para la salud.

En cuanto a si la sal rosa es más benéfica para la salud, la respuesta corta es no, ya que existen pocas investigaciones sobre la sal rosa del Himalaya, y otras personas insisten en que estas extravagantes afirmaciones sobre sus beneficios para la salud no son más que especulaciones para incentivar su consumo, pero la realidad es que carece de investigaciones científicas y sólidas para afirmarlo.

Lo más importante es recordar los daños a la salud por el abuso de consumir sal en exceso. La Organización Mundial de la Salud calcula que 1.89 millones de muertes anuales están asociadas con el consumo excesivo de sodio, una causa bien establecida del aumento de la presión arterial y de un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Reducir la ingesta de sodio es una de las formas más costo eficaces de mejorar la salud y reducir la carga de las enfermedades no transmisibles, ya que puede evitar un gran número de muertes y complicaciones cardiovasculares mediante programas de costos totales muy bajos.

La OMS recomienda una serie de políticas de mejor inversión relacionadas con el sodio a modo de medidas prácticas que los países deberían adoptar con prontitud para evitar enfermedades cardiovasculares y sus costos asociados.

Entre ellas, la reducción del contenido de sodio en los alimentos; el uso de un etiquetado en la parte frontal de los envases; campañas en los medios de comunicación, y compras y servicios públicos de alimentos.