Estado actual de las presas en México: así está el nivel de agua según CONAGUA

La presente temporada ciclónica, la importante actividad del Monzón mexicano y los eventos regionales como canales de baja presión, paso de frentes fríos fuera de temporada incrementan el almacenamiento.

El nivel general de almacenamiento de presas se ha recuperado.

La presencia de humedales y presas alrededor de nuestro país es fundamental para el desarrollo de las actividades sobre todo del tipo agropecuario, pues se almacena el agua que en algún momento será empleada para el riego de cultivos. Principalmente las presas que se utilizan para actividades agropecuarias.

Además tener agua disponible ayuda en la recarga de acuíferos, recuperación de caudales, mejoramiento de paisajes y se incrementar la población de flora y fauna. Las precipitaciones que se han mantenido durante las últimas semanas también mejoran el paisaje al reverdecer la plantas.

Con la información disponible este lunes 14 de julio de 2025 las autoridades en Sinaloa informan que el promedio general del almacenamiento se encuentra en un 12.2 %; este valor representa una cifra superior a la que se registró para el mismo periodo pero en el año 2024, un avance alentador este año 2025.

Entre las presas que muestran una recuperación en el volumen de almacenamiento se ubican: presa Juan Guerrero Alcocer (también conocida como Vinoramas) instalada en Badiraguato y con un 21.7 % de mayor nivel que el año pasado. También muestra un avance positivo la presa Eustaquio Buelna con una recuperación del 12 %, esta última en Guamúchil.

Considerable recuperación en almacenamiento de presas

La presa Sanalona localizada en Culiacán presenta un crecimiento del 5.2 % y continúa recibiendo aportaciones de los escurrimientos provenientes de la región serrana, colindante con los estados de Chihuahua y Durango. La presa Luis Donaldo Colosio, también conocida como Huites es la que tiene mayor incremento.

Se anticipa positivo el siguiente ciclo agrícola de riego, de continuar incrementando el nivel.

En el periodo que comprende entre el 1 de junio y 13 de julio de este año la Huites ha recibido una importante acumulación de agua que ha permitido se incremente un 8.7 %; esta cifra es superior al 5.6 % que recuperó para el mismo periodo el año pasado.

Activa presencia del Monzón mexicano

Las importantes precipitaciones que se han mostrado en la región se deben a la activa y dinámica presencia del Monzón Mexicano en la región. Este cambio en el comportamiento de los vientos cálidos y húmedos oceánicos, asociados a un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental han favorecido las lluvias.

La presente temporada de lluvias ha beneficiado a buena parte del país; especialmente hacia el noroeste en donde ha disminuido considerablemente la sequía en algunas zonas.

Las autoridades de Protección Civil detallaron que se esperan precipitaciones extraordinarias entre el 15 y 31 de julio, con acumulados por encima de 250 milímetros en la zona serrana limítrofe con Chihuahua. Con ello, se tiene un pronóstico favorable para la recuperación en el nivel de almacenamiento de las presas.

Se recupera un 28.2 por ciento el almacenamiento en presas de Durango

Conforme a los datos de la Comisión Nacional del Agua en Durango, el porcentaje de almacenamiento de agua en las presas de esa entidad al 14 de julio de 2025 es del 28.2 por ciento. Explicaron que la evolución positiva que se ha mantenido, representando en total unos 9 mil 32 millones de metros cúbicos.

En lo que corresponde a la presa Lázaro Cárdenas que es la más grande de la entidad y localizada en el municipio de Indé se ubica a un 20.5 por ciento de almacenamiento respecto a su capacidad. Su evolución de almacenamiento representa 6.677 millones de metros cúbicos.

Chihuahua en recuperación y el pronóstico es positivo

En Chihuahua, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua informa que para este lunes 14 de julio la presa La Boquilla localizada en el municipio de San Francisco de Conchos y que es la de mayor capacidad, se encontró a las 07:00 horas, con un almacenamiento de 543.107 millones de metros cúbicos; representa el 19.07 %.

La presa Francisco I. Madero también conocida como “Las Vírgenes” se ubicó con un 33.35 por ciento de almacenamiento respecto a su capacidad, equivalente a 111.171 millones de metros cúbicos. Mientras que la presa “El Granero” se localizó al 64.55 % de almacenamiento que representa 183.59 millones de metros cúbicos de almacenamiento.

Duplica almacenamiento en Guanajuato

Conforme lo señala el reporte hidrometeorológico de la Secretaría del Medio Ambiente durante el mes de julio se han registrado en promedio en la entidad 35.9 milímetros de precipitación. Por su parte las principales presas en promedio se localizan a un 68.5 por ciento de almacenamiento.

Esto significa que en global se registran a la fecha para este año 2025, 1,207.5 millones de metros cúbicos. Para el 14 de julio pero del año 2024 se tenían contabilizados en total 702 millones de metros cúbicos que representaban el 27.2 por ciento.

Para lo que resta del mes de julio se espera se mantenga la posibilidad de lluvias, esto significará que continuarán incrementando los almacenamientos generales; condición que favorecerá a los diversos sectores pues donde haya agua se mantendrá presente la vida.