Rápidamente disminuye Sequía en México: abundantes y torrenciales lluvias con ciclones tropicales generaron beneficios
En las primeras semanas de la temporada de lluvias, especialmente durante la segunda quincena de junio, las precipitaciones fueron abundantes, reduciendo la sequía notablemente, gracias a la fase Neutra del ENSO.

Se cumplió por completo el pronóstico con escenario de junio lluvioso en el país, incluso lo superó, debido a la formación de 6 ciclones en el Pacífico, uno en el Golfo de México, el Monzón Mexicano activado y acumulación de humedad por varios días, favoreciendo una rápidamente disminución en la extensión de sequía
Actualización del Monitor de Sequía
A nivel nacional, el reporte reciente con corte al 30 de junio de 2025, la sequía rápido disminuyó del 40.3 % en mayo, a sólo 21.8% finalizando junio gracias a las abundantes y torrenciales lluvias por efecto de ciclones tropicales, vaguadas y el Monzón mexicano en el noroeste, aunque persisten algunas zonas secas.
Intensidad por regiones
Sigue a la baja el total de todos los municipios con algún grado de sequía, pasando la categoría excepcional de 88 en mayo, a sólo 37 actualmente, estando 26 en Sonora, 8 en Chihuahua, 2 en Coahuila y 1 en Baja California; el total de municipios con cualquier tipo de sequía pasó de alrededor de 400 hace un mes, a 173 contabilizando al 30 de junio.
Todas las categorías de sequía disminuyeron en estados del noroeste, norte, noreste y occidente que eran los más afectados y, sigue vigente en varios municipios, pero la buena noticia es que sigue y seguirá lloviendo abundantemente en esas regiones este mes de julio, lo malo son los efectos urbanos negativos.

La sequía excepcional cubre los estados antes mencionados, abarcando sólo el 2.5% del país, mientras las categorías severa a extrema tienen el 10.8% donde se suma el estado de Sinaloa. Sequía moderada se presenta también entre Baja California Sur, Campeche, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas y las entidades antes mencionadas con 8.5% de extensión.
El resto del país está completamente libre sequía, tal como Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala; por su parte, entre Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas presentan zonas únicamente anormalmente secas.
¿Cómo se comportó junio en general?
Desde mayo y meses previos, se venía alarmando que sería un verano seco y caluroso como no se había registrado nunca, incluyendo algunas instituciones que asustaban a la gente diciendo “tenemos miedo porque se ve seco y caluroso…”, pero dejaron a un lado la tendencia de las condiciones globales, quedándose sólo con sus mapas rojos o cafés.

El gran problema radica en no analizar qué puede causar ese escenario en sus modelos a largo plazo y si coincide con las posibles condiciones globales como El Niño, La Niña, Neutro, MJO, etc; si se hubieran dado cuenta que estaríamos en una fase neutral bien establecida, no hubieras asustado y más bien, habrían advertido con tiempo de la gran cantidad de lluvias y frescor que se esperaba.
A reserva de los datos oficiales, junio de 2025 será uno de los junios más lluviosos de toda la historia, así como también en frescor, situación que acabó por completo con las pocas olas de calor de meses pasados y reducción de sequía. Principalmente, estados del Golfo de México, Pacífico y franja central, acumularon de 100 a 1000 mm en todo el mes.
Panorama general de próximas semanas
Está vigente el escenario con la presencia de la Canícula en entidades del noreste, centro, oriente, sur y sureste, así como parte del occidente (el norte y noroeste no se consideran ya que la canícula no existe ahí), donde las lluvias tendrán una disminución en su frecuencia y cantidad, pero no serán nulas.

Con esto, las temperaturas también oscilarán en periodos calurosos y otros más frescos, todo en función a sistemas como ciclones y principalmente las ondas tropicales que se desplazarán sobre entidades del centro-sur, persistiendo activo el monzón sobre estados de la Sierra Madre Occidental.
Es probable para la primera quincena de agosto, continué el efecto de la canícula con lluvias irregulares y variaciones de temperaturas, pero aumentando gradualmente la cantidad y nuevamente la formación de ciclones tropicales. Actualizaciones recientes indican una segunda parte de la temporada de lluvias (septiembre-octubre) más lluviosa, incluso iniciando el otoño.