Estado de los embalses y presas en México a finales de agosto: así está el nivel del agua tras el verano, según CONAGUA
La presente temporada de lluvias ha permitido que el nivel del almacenamiento de embalses, presas y presones se recuperen en buena parte del país aunque la sequía sigue presente.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional y conforme a la más reciente actualización de la herramienta del Monitor de Sequía en México, durante la primera quincena de agosto se presentaron lluvias superiores al promedio histórico.
Esta situación se presentó particularmente en zonas puntuales del centro – occidente, sureste y noroeste del territorio nacional. También acumulados de consideración sucedieron en la Península de Yucatán permitiendo el adecuado nivel de agua en cuerpos de agua.
Mientras que aún se mantienen déficits de precipitación en varias regiones. Condiciones anormalmente secas y de sequía moderada se mantiene en porciones del Pacífico sur, hacia el Sureste del territorio, en zonas del Noreste y en el Occidente.
Aún así diversos cuerpos de agua alrededor del país han conseguido incrementar su almacenamiento. En Hidalgo, son siete las presas que llegaron al 99 % de almacenamiento respecto a su capacidad. Las tormentas que recientemente se han mostrado en la región han permitido esta condición.
Importante recuperación en el nivel de almacenamiento
En el reporte que genera la autoridad en la región explica que debido a la importante acumulación de agua se encuentran vertiendo las presas Taxhimay y la Endhó. En el caso de la primera cuenta con un 100.5 % de agua almacenada y derramando 6.23 metros cúbicos por segundo.

La Endhó tiene el 101.7 % de almacenamiento y está vertiendo 46.7 metros cúbicos por segundo. Adicionalmente el embalse conocido como Requena registra el 100.1 % de agua resguardada.
La temporada de lluvias contribuye en los niveles de las presas
Conforme a la información que se genera por la autoridad del agua en Tlaxcala, de las 16 presas que se monitorean en el territorio estatal en conjunto se almacenan 59.6 millones de metros cúbicos del vital líquido que representa en promedio el 89.6 por ciento de almacenamiento.
Respecto a la superficie actualmente se contabilizaron, mil 662 hectáreas distribuidas entre los embalses. Esto es el reflejo positivo de lo que se vive en la reciente temporada de lluvias, explicó la Conagua. En su documento explicó que, son ocho las presas que superan el 80 % de almacenamiento respecto a la capacidad.
Sistema Cutzamala al 70 %
La Conagua explicó que recientemente se presentó un notable aumento en el nivel del almacenamiento que integra al Sistema Cutzamala, si se compara con el mínimo histórico alcanzado en el mes de junio del año pasado. El almacenamiento total de los cuerpos de agua que integran al sistema alcanzó el 70.6 % de almacenamiento; este porcentaje equivale a 552.9 millones de metros cúbicos de agua.
A detalle se informó que el porcentaje de almacenamiento de las principales presas se muestra de la siguiente forma:
- El Bosque al 61.7 % .
- Valle de Bravo con un 79 % .
- Villa Victoria con un 63 % de almacenamiento.
Se incluyó que el nivel actual del agua almacenada es mucho mayor que el del año anterior: hay un 27 por ciento más del recurso en comparación con el periodo del 2024. El incremento responde principalmente a las intensas lluvias que recientemente se han mostrado en la región.
Doce presas al 100 % en Querétaro
La CONAGUA reportó en Querétaro que 12 presas han alcanzado el 100 % de almacenamiento respecto a su capacidad. Además la presa Derivadora Constitución de 1857, localizada en el municipio de San Juan del Río, se ubicó al 100.6 %.
En su informe la autoridad del agua dijo que el promedio estatal de almacenamiento es de 87 % . Cuatro presas superan el 95 % de llenado: La Llave se localiza al 99.8 %; Constitución de 1917 con 98.7 %; Santa Catarina al 97.2 por ciento y la presa El Carmen con 95.6 por ciento de almacenamiento respecto a su capacidad total. Debido a la frecuente presencia de lluvias el monitoreo se actualiza de forma permanente, refirió.
Mientras que Cuchillo y Cerro Prieto a la baja en el estado de Nuevo León
En días recientes la presa La Boca en Nuevo León, incrementó ligeramente el almacenamiento de agua respecto a su capacidad total. En lo que corresponde a los embalses de Cerro Prieto y El Cuchillo, presentaron disminución.
La Comisión Nacional del Agua, dijo que La Boca pasó de tener 32.09 millones de metros cúbicos a contar con 32.56 millones de metros cúbicos. Lo anterior representa un incremento de 0.46 millones de metros cúbicos.
Lo anterior representa aumentar el llenado del 91.69 por ciento a contar con un 93.03 por ciento. El ente gubernamental pidió a la comunidad mantenerse al tanto de las actualizaciones del pronóstico del tiempo y los niveles de presas que se generen mediante sus comunicados pues el temporal lluvioso se prevé continúe.