Estos son los 5 países del Continente Americano, que son pioneros en la abolición de la Tauromaquia

América Latina, lidera a las regiones en donde los países que la integran han frenado la práctica de total o parcialmente. El debate continúa y no es exclusivo de México.

Algunas naciones sudamericanas han sido pioneras en la protección animal.

Naciones sudamericanas como Brasil, Chile y Argentina son pioneras en el Continente Americano en prohibir la tauromaquia. Pese a que existe un buen número de aficionados a la denominada Fiesta Brava, las protestas que han generado los ambientalistas han generado tal nivel de ruido, que parecen convencer a las autoridades.

Recientemente, en la Ciudad de México se aprobó un cambio en la legislación, mediante la cual se prohíbe por tiempo indefinido la celebración de esta práctica, al menos con la presencia de elementos y circunstancias mediante las cuales se haga sufrir, o le cause muerte al animal.

Como referencia, en el año de 2020 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se negó a declarar a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con ello, se abrió la posibilidad de que ambientalistas en diversos países alrededor del mundo, buscaran la vía para prohibir o limitar su práctica.

En la denominada fiesta brava, se emplean elementos que provocan sufrimiento y muerte al toro.

Las organizaciones protectoras de animales alrededor del mundo, han luchado durante años contra la crueldad animal, dentro de lo que se incluye la muerte de los toros en una lidia. En algunas naciones, la insistencia ha concluido con la prohibición total de esta actividad, mientras que en otras se frenó el sufrimiento, presencia de sangre y su sacrificio.

Naciones a favor del bienestar animal

Desde el año de 1514 se celebraba históricamente esta práctica en esta isla. Fue en el año de 1899, cuando se prohibió por el gobierno militar de los Estados Unidos. Algunos historiadores señalan que la primera corrida tuvo lugar en el año de 1538 en Santiago de Cuba.

Desde el fin de la Guerra de Independencia en Cuba, se comenzó a gestionar el fin de esta práctica y de las peleas de gallos.

Sin embargo, desde el fin de la Guerra de Independencia se comenzó a gestionar el fin de esta práctica y de las peleas de gallos. Hubo algunos intentos por restablecer las corridas de toros con el pretexto del turismo extranjero, pero ya se habían generado las debidas restricciones.

Uruguay

Desde el año de 1912 se prohibió la presencia de las corridas de toros en este país sudamericano. La restricción incluyó el sacrificio del animal dentro del espectáculo. El decreto cortó cualquier tipo de posibilidad de que se realizara cualquier tipo de espectáculo que incluyera el sufrimiento animal.

Quienes defienden la tauromaquia, explican que su restricción podría provocar la extinción de estos animales.

La historia de la tauromaquia en Uruguay es muy limitada: en el año de 1910 se construyó la Plaza de toros de Real de San Carlos; un par de años después se restringió el maltrato de estas bestias. Actualmente no existen corridas de toros y la plaza en donde se llevaba a cabo la práctica ahora es un centro cultural.

Chile y la fiesta brava

Los espectáculos taurinos trascendieron las fronteras españolas, asentándose estas en varios países de américa latina, desde la época de la colonización. En Chile, se practicó la tauromaquia durante más de tres siglos. Durante más de tres siglos se practicaron las corridas de toros en este país sudamericano.

La tauromaquia se exportó a América durante la época de la colonización española en el siglo XVI.

Fue el 27 de septiembre de 1822, cuando se llevó a cabo una protesta en contra de las corridas de toros, presentándose una moción para prohibirlas en Chile, pues el trato hacia los animales atentaba contra la cultura propias de costumbres civilizadas. El 15 de septiembre de 1823, se firmó la prohibición definitiva de las corridas de toros y las peleas de gallos.

Reglamento para garantizar el bienestar animal

La lidia de toros en Brasil está prohibida desde el año de 1934. El incumplimiento a esta regulación representa una multa de 50,000 dólares por día de un evento irregular. Además, eventos como el rodeo también son fuertemente combatidos. Esta última, es una actividad muy popular en ese país.

Se tiene como referencia que en el siglo XIX, hubo una época de esplendor para esta actividad de toros. El gobierno brasileño ha aprobado la inclusión de reglamentos para garantizar el bienestar animal en prácticas como la Vaquejada o el Rodeo, aún comunes en este territorio americano.

Intentos de “revitalización” de la práctica en Argentina

Argentina tuvo una experiencia considerable ante la práctica de la lidia de toros. Actualmente, la actividad se ha visto reducida considerablemente por las regulaciones impuestas por las autoridades. Por algún tiempo, se han presentado algunos intentos para mantener la tradición con algunas variaciones.

Dentro de la fiesta brava, los toros sufren caídas, golpes, fracturas, abrasiones y la muerte; todo en nombre de la cultura. Los animales sufren de una fuerte carga de estrés y adrenalina, siendo esta práctica motivo de controversia y crítica entre quienes buscan proteger a los animales. El tema sigue generando un fuerte debate.