Cacaxtla, el mural más enigmático de Mesoamérica: una pintura que aún hoy está generando preguntas a los expertos
En sus imágenes se han descubierto los diversos estilos e influencias que hablan del pasado mesoamericano, principalmente para regiones como Teotihuacán, Oaxaca o Xochicalco.

Existe un sitio que es mundialmente famoso en Tlaxcala, por la calidad de sus pinturas rupestres y que además forma parte de un espectacular conjunto arqueológico. Los conocedores del sitio, explican que las condiciones del clima, orografía y ecosistema permitieron el asentamiento de diversos grupos humanos.
Conforme a las investigaciones que se han realizado, se tienen evidencias de que en en ese territorio se dedicaron a actividades como la agricultura, entre los años 600 al 900 después de Cristo y que muy seguramente desde ahí se influyó en otras ciudades antiguas como Cholula o Teotihuacán.
Se trata de Cacaxtla, espacio en donde la calidad del suelo y su inmejorable clima han permitido la presencia de diversas especies de flora y fauna: particularmente llama la atención la presencia de aves migratorias en sitios de descanso como la laguna del Rosario.

Cacaxtla fue construida sobre un lomerío que domina sobre su precioso valle. Quienes visitan este lugar quedan maravillados por sus singulares murales, conocidos como Mural Norte y Mural Sur. Arqueólogos e investigadores han estudiado por años estas pinturas; explican que estos son una parte fundamental en la vida y la cultura de la zona.
Invaluable riqueza plasmada
Especialistas explican que sorprende mucho el uso de los colores - rojo, amarillo, azul y blanco - y la forma en que han sido aplicados. Llama la atención la forma en que se aplica el color verde claro; además de que prácticamente todas las figuras están delimitadas por una línea negra.
Los personajes que fueron expuestos hablan de la estructura organizacional del poder, que evidentemente estuvo en su tiempo perfectamente definida. Se piensa que por los rasgos faciales encontrados, pudieran pertenecer a grupos mayas, aunque también otros podrían ser de filiación zapoteca.
Especial zona arqueológica
El territorio es famoso entre los conocedores de la arqueología. Actualmente tiene la particularidad de estar totalmente cubierta por una estructura metálica a manera de techumbre para proteger de la intemperie los restos de lo que en su momento fue un importante centro comercial.
Los antiguos pobladores utilizaron un novedoso sistema de construcción para su momento: sobre una primera y vieja edificación, fue levantada una nueva. De esa forma, los utensilios, las pinturas y sus estructuras se conservaron durante muchos años hasta nuestro tiempo.
Región de alta importancia comercial
El origen del nombre proviene del vocablo nahua “cacaxtli”, cuyo significado está relacionado con una canasta que los antiguos pobladores llevaban sobre la espalda, para el transporte de mercancías y que se relacionaba con los comerciantes. El comercio en su tiempo fue una de las actividades más importantes.

Los investigadores han descubierto que Cacaxtla fue un muy importante Centro Comercial para Mesoamérica y que mantuvo relaciones con otras regiones. El centro poblacional fue habitado por grupos xicalancas-olmecas procedentes del Sur y que se asentaron en la región del Valle Poblano Tlaxcalteca.
Los Murales: elementos sobresalientes
Uno de los principales referentes de la región de Cacaxtla es representado mediante los murales. Los principales fueron encontrados en el área conocida como el Gran Basamento: la plataforma principal sobre la que se construyeron los principales edificios.
En el sitio conocido como Templo de Venus, se encuentran las pinturas más antiguas. Ahí, se plasman dos figuras que se consideran como pilares: ambas con piel de color azul y con sus brazos dispuestos hacia arriba, portando un collar y sobre un fondo de color rojo.
Obras de colores muy vivos
Los murales presentan uno de los elementos más sobresalientes para la zona arqueológica de Cacaxtla. Estos muestran el naturalismo en sus figuras: la vivacidad de sus colores y el estilo con que fueron trabajados, muestran una especie de resumen pictográfico de esta región mesoamericana.
En las pinturas se pueden encontrar diversos personales como uno cubierto por una piel de jaguar y otros detalles. También pueden verse detalles como las influencias externas, que hacen pensar que el territorio se encontraba en su tiempo perfectamente comunicado.
Diversas investigaciones y exploraciones
Este territorio ha sido explorado e investigado por un buen número de especialistas desde la época colonial. Además, se han realizado también trabajos de conservación de los espacios, dedicando especial cuidado a los murales. El estudio de estas pinturas ha llevado a múltiples debates en cuanto a los estilos e influencias.
Estas ruinas arqueológicas y sus murales se localizan a unos 19 kilómetros al Oeste de Tlaxcala, en vía terrestre tomando la carretera hacia Texmelucan. Partiendo desde la Ciudad de México, se encuentra a 111 kilómetros y con un tiempo aproximado de casi dos horas de viaje, tomando la autopista México – Puebla.