Extensas inundaciones en Dubái, en tan solo 12 horas llovió más que en todo un año

Se Registraron extensas inundaciones en Dubai y en otras ciudades de los Emiratos Árabes Unidos, algunas estaciones acumularon más de 100 mm en tan solo 24 horas.

Impactantes imágenes de las pistas del Aeropuerto Internacional de Dubái completamente inundadas han dado la vuelta al mundo. Incluso los aviones se movían sobre pistas completamente bajo el agua.

Este aeropuerto es uno de los más transitados del mundo con 87 millones de pasajeros en 2023. A pesar de la importancia de este aeropuerto, el mismo tuvo que cancelar operaciones por casi media hora. Las carreteras de acceso también estaban inundadas.

La intensidad de la lluvia fue tal que generó inundaciones repentinas en vialidades que se convierten en ríos. Autos atrapados y personas quedaron atrapadas, este fue el panorama del martes en Dubái, un escenario pocas veces visto en esta parte del planeta.

Una estación meteorológica en el aeropuerto registró que en un intervalo de 12 horas se acumularon alrededor de 100 mm de lluvia en Dubái. Este valor es mayor a lo que se acumula en todo un año.

En promedio cada año se acumulan alrededor de 80 mm en esta populosa ciudad. Entre mediados del invierno y el inicio de la primavera es donde se concentra la mayor probabilidad de lluvia, tan solo entre diciembre y marzo se acumula más del 80 % de lo que cae en un año.

¿Qué generó estos acumulados de lluvia?

Un centro de bajas presiones se movió a través de la península arábiga generando fuertes tormentas, algunos topes de nubes alcanzaron temperaturas inferiores a -80°C, este valor nos ayuda a dimensionar cuán altas eran las cimas.

Además de los Emiratos Árabes Unidos, otros países como Yemen, Omán y el sur de Irán y Paquistán han sido afectados por el paso de las tormentas. Hasta el miércoles podrían regsirarse lluvias aisladas en Dubái, en los siguientes días dominarán el ambiente seco.

Infraestructura hidráulica e inundaciones en los Emiratos Árabes Unidos

En los últimos meses las tormentas e inundaciones en los Emiratos Árabes Unidos han captado la atención por ser una región desértica, debido a esto probablemente la infraestructura hidráulica no está preparada para contener eventos como el del martes.

¿Podemos relacionar este evento con el cambio climático?

No, ningún fenómeno extremo, como el ocurrido en Dubái, puede atribuirse al cambio climático de manera inmediata sin hacerse estudios de atribución, habrá que esperar algunas semanas para que se haga esta investigación y procesar los datos en modelos climáticos.