¿Cuándo un evento meteorológico puede atribuirse al cambio climático?

No todos los eventos meteorológicos extremos son causados por el cambio climático. Desde 2004 los estudios de atribución exploran la probabilidad de que un evento ocurra por este fenómeno global. Te invitamos a conocer más del tema.

Tiempo extremo
El cambio climático a influido directamente e indirectamente en la intensificación de fenómenos atmosféricos.

A través de las redes sociales podemos ver en tiempo real la ocurrencia de huracanes, sequías, olas de calor o granizadas en casi cualquier parte del mundo, por lo que se ha vuelto común vincularlo con el cambio climático. Pero no todos los eventos meteorológicos extremos son causados por este fenómeno global y la ciencia ha dado pasos adelante para averiguarlo.

Existe una ciencia llamada “atribución de fenómenos extremos”, la cual involucra ciertos estudios que calculan la probabilidad e intensidad de que un evento aislado, como una sequía, ocurra por el cambio climático.

Algunos de los parámetros que las y los científicos toman en cuenta son el tipo de fenómeno, la ubicación geográfica, fecha, severidad, alcance y duración, de acuerdo con World Weather Attribution, una iniciativa donde colaboran científicos europeos expertos en el clima.

Origen de los estudios de atribución

El primer estudio de atribución se realizó en 2004, después de que el año anterior una onda de calor excepcional en Europa provocara el deceso de alrededor de 70 mil personas.

Lo que hicieron fue simular el clima actual miles de veces, a través de modelos climáticos, para contar cuántas veces había ocurrido una ola de calor como la de 2003. Luego, simularon el entorno meteorológico sin contemplar las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los combustibles fósiles y encontraron que una onda de calor de esa magnitud era casi imposible sin la contribución humana.

Finamente, contrastaron los resultados de la modelación con y sin emisiones humanas. Sus hallazgos fueron que eventos como la ola de calor en Europa fueran dos veces más probables debido al cambio climático provocado por la acción humana.

El documento arriba citado indica que a partir de 2004 se han realizado estudios de atribución para investigar diferentes fenómenos extremos. Esto ha permitido estimar tendencias extremas y cambios en las probabilidades de ocurrencia de estos eventos.

A partir de ello, las y los científicos pueden brindar conclusiones como la siguiente: “este fenómeno es ahora el doble de probable debido al cambio climático causado por la actividad humana”.

Uso y aprovechamiento

Existen dos organizaciones que ponen a disposición del público varios resultados de estudios de atribución en todo el mundo. Una es Carbon Brief, que tiene más de 400 estudios de atribución, aunque México no figura en esos estudios. Y otra es el World Weather Attribution, que proporciona estudios de atribución de manera muy rápida, incluso cuando se está desarrollando el evento, pero no cuentan con la revisión por pares -un sistema donde científicos expertos avalan los resultados de las evidencias científicas-.

El potencial de los estudios de atribución ya se ha observado. Sus resultados han sido empleados para juicios climáticos como una demanda contra Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ante la Corte Penal Internacional; y en el campo de la comunicación del cambio climático brindan nueva información para entender mejor un evento meteorológico extremo, según el informe de World Weather Attribution.