Controlan un severo incendio en el Parque Nacional Volcán Barú en Panamá

Durante este pasado fin de semana, fueron reportados focos incendiarios que dieron paso a un extenso incendio en el bosque del Parque Nacional Volcán Barú. Hasta ahora se tiene el reporte de que afectó 11 hectáreas, bomberos y guardabosques dicen tenerlo ya controlado, pese a su rápido avance.

Generalmente durante la estación seca que se presenta en Centroamérica, el riesgo de que se formulen o se extiendan rápidamente los incendios es más probable; esto es, derivado a la extensa cantidad de combustible fósil que se encuentra en las áreas de bosque.

En las pasadas 48 horas un incendio forestal se formuló y extendió rápidamente en una de las reservas naturales más destacadas de Panamá ubicada en la frontera con Costa Rica. Ante este hecho autoridades realizan vigilancias, alertas y actos de contención.

Sabiendo esto, el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbientePma), mantiene patrullajes constantes principalmente en las áreas de reserva natural

Este patrullaje de 24 horas en los 7 días de la semana, se extiende en 23 puntos vulnerables ubicados en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), algunos de ellos son: Parque Internacional La Amistad (PILA), Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPLBA) y en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh), según señala el reporte de MiAmbientePma, dirigido a medios y habitantes.

Esta madrugada se logró controlar un incendio de masa vegetal que afectó 11 hectáreas en el Parque Nacional Volcán Barú, sección que pertenece al corregimiento de Paso Ancho en el distrito de Tierras Altas. De acuerdo con el reporte, la alerta se dio ayer a las 8:30 p.m. en el sector donde predominan los cultivos de arroz, cebada, trigo y cañas.

Gracias a la intensa labor de control donde participaron las unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos, guardaparques, técnicos de MiAmbientePma, Policía Nacional y voluntarios, el ultimo informe dice que dicho incendio se tiene bajo control.