La producción de trigo duro colapsa: culpan al calor récord en Canadá

Detrás del colapso de la producción de trigo duro está la sequía, las olas de calor excepcionales en Canadá y Estados Unidos, pero también el extraño clima de este verano de 2021 en Europa. Podría haber repercusiones en el precio de la pasta.

Agricultura campos Canadá
Canadá se encuentra entre los mayores productores de trigo del mundo y este verano se vio afectado por un calor y una sequía récord.

A principios de agosto, un comunicado de prensa de ISMEA, el Instituto de Servicios para el Mercado Agropecuario y Alimentario, advirtió de un posible "verano caluroso" en términos de precios del trigo duro, con riesgo de un repunte de los precios de hasta los niveles récord de la crisis de 2008.

Según el informe ISMEA, en julio el trigo de América del Norte alcanzó un precio de 372,14 euros/t (+ 18,9% cíclico), mientras que en los mercados nacionales se registraron incrementos del 10,6% respecto a junio en Bolonia (327,40 euros/t), un 10,4% en Milán (326,75 euros/t) y un 11,1% en Foggia (330,50 euros/t).

Entre las causas del colapso de la producción de trigo, que está provocando un aumento de los precios, la sequía y el calor récord en América del Norte, pero también las inundaciones de julio en Europa central.

Esta dinámica bastante sostenida, subrayó ISMEA en su declaración del 4 de agosto, está acercando los precios a los niveles récord registrados durante el anterior estallido del mercado en 2008.

La sequía norteamericana entre las causas

Para generar estos incrementos, el descenso de la cosecha proyectado en Canadá y Estados Unidos golpeado en este verano de 2021 por la persistente sequía, unido a la contracción de las existencias mundiales por una demanda ahora firmemente posicionada en niveles por encima de la oferta.

Entre junio y julio, recordamos, partes de Canadá y EE. UU. Se vieron afectadas por una ola de calor histórica. En algunas zonas de Canadá, uno de los mayores productores de trigo del mundo, se han alcanzado los 50°C.

Según la información actualizada hace un mes por el IGC (International Grain Council), la oferta canadiense podría caer a los niveles más bajos de los últimos ocho años (-27% en 2020), mientras que se espera que la producción se reduzca casi a la mitad para EE. UU. Un descenso muy marcado de la producción de trigo duro.

El precio del trigo duro local también subió en Europa e Italia debido a los fenómenos meteorológicos extremos registrados este año. Entre ellos, las inundaciones de julio en Europa central.

Las posibles consecuencias en la producción de pasta

Un aumento tan marcado de los precios del trigo duro podría dar lugar al incremento significativo del precio de la pasta. La escasez de trigo podría conducir en el futuro a un aumento en la producción de este alimento tan querido y usado en Italia.

Habrá que ver la evolución de las próximas semanas, también en base a la demanda de pasta a nivel internacional, que en 2020 vivió un boom durante los meses de encierro, y luego se redujo este año.