Las bajas temperaturas, es un factor de riesgo adicional en la Crisis Migratoria

Autoridades estatales buscan brindar apoyo en albergues, alimento y atención médica; mientras que la sociedad se organiza para compartirles despensas.

Medios de comunicación internacional, documentan la preocupante situación que se vive en la frontera México – Estados Unidos, ante la presencia cada vez más frecuente de oleadas de migrantes que abruman a las autoridades. Trasciende que, las autoridades fronterizas registraron más de 225,000 migrantes.

Esta cifra, corresponde a un censo realizado a lo largo de toda la frontera en el mes de diciembre. Se dice que, este dato corresponde el total mensual más elevado, que se haya registrado desde el año 2000. Lo anterior, conforme a estadísticas preliminares de Seguridad Nacional.

Se dice que se han llevado a cabo reuniones emergentes, para revisar la condición del flujo migratorio. En el caso de las autoridades estatales en Chihuahua, informan que están haciendo lo que corresponde en materia migratoria, brindando un trato humanitario a las personas en condición de movilidad que llegan a la entidad.

Lo anterior, lo refirió la gobernadora María Eugenia Campos Galván, tras sostener una reunión binacional. La titular del Ejecutivo, agregó que se hizo un análisis sobre la situación que prevalece en la frontera. Recientemente, Campos Galván declaró que se esperaba la llegada de 3,000 migrantes más al estado.

Recientemente, se pudo apreciar un importante número de migrantes caminando hacia Ciudad Juárez, desde Chihuahua. Cortesía: puentelibre.mx

Constantes los grupos de decenas de migrantes en las calles

Durante las últimas semanas, a decir de medios de comunicación que lo documentaron, los migrantes saturan las calles, como la fronteriza Ciudad Juárez. En las recientes semanas, se dice que son constantes los grupos de decenas de migrantes que a cualquier hora (día o noche), caminan por las calles.

Muros de ellos, van acompañados de sus hijos, menores que van en hombros y de la mano, mientras se dirigen a la denominada puerta 36 del muro fronterizo, entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas. Trasciende que esta zona ha sido el punto principal de la migración.

Promedio de más de 10,000 personas diarias

Entrevistado junto al río Bravo, un migrante indicó que agentes del Instituto Nacional de Migración, los detuvieron en su trayecto por México, bajándolos del tren en pleno desierto. Esto, ante temperaturas cercanas a los 0 °C, sin que les importara que viajan con menores de edad.

“Nos toca dormir a la intemperie, a veces con presencia de hielo”, explicó. Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, encabezó recientemente una visita de urgencia de funcionarios de la Casa Blanca, ante el sorpresivo repunte de más de 10,000 personas diarias en promedio que llegaron a la frontera.

Exponiéndose a un sinnúmero de peligros, los migrantes buscan una mejor condición de vida. Cortesía: nortedigital.mx

Se previó la llegada de 3,000 migrantes más solo esta semana

Mientras, la Mandataria Campos Galván, declaró que esperaban la llegada de 3,000 migrantes más al estado esta misma semana.Por su parte, la sociedad en general se ha organizado en la búsqueda de brindarles algún apoyo, como agua, despensas y dinero.

Resulta sorpresivo e impresionante ver cómo, quienes buscan llegar a los Estados Unidos, exponen su vida a bordo de los vagones del tren, o en su caso, caminando a borde de carretera con las inclemencias del tiempo.