Termina 2021 con nieve, inicia 2022 con lluvias y mucho frío

Este 2022 se presenta con una importante disminución en el valor del termómetro en diversas entidades del noroeste de México. Además, al concluir el 2021 hubieron precipitaciones en forma de nieve sobre municipios de Chihuahua.

Autoridades implementaron operativo para poner a salvo a viajeros. Fotografía: @GN_MEXICO_

Con la llega del 2022 el valor de la temperatura ha disminuido considerablemente en diversas entidades de la República Mexicana. Como oportunamente te hemos anticipado, previéndote un mes de enero e inicio de año muy frío, el pasar de las recientes horas se ha dejado evidencia de este ambiente propio de la temporada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Chihuahua este sábado, primer día de enero del 2022, activó alerta amarilla ante la presencia de fuertes vientos que superaron los 80 kilómetros por hora en municipios del noroccidente del territorio, como: Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascensión. Se supo que en Ciudad Juárez las rachas fueron mayores a 60 kilómetros por hora, con lo que el frío se sintió más.

Roberto Briones, director de Protección Civil municipal en Ciudad Juárez dijo que: “las mínimas las esperamos en menos cuatro grados centígrados, con factor de viento y lluvia; y esto nos podría ocasionar caída de aguanieve o nieve en la ciudad (sic)”. En ese mismo sentido, citó que se reciben personas en situación de calle a refugios, invitando a reportarlos al 911 para buscar protegerlos ante la contingencia.

También durante este primer día del año, se dio a conocer que en el puerto de Mazatlán, Sinaloa desde las 02:00 horas ocurrió una fuerte precipitación en algunos sectores, sin especificar cuáles. Esta condición, aunque de ligera intensidad y acompañada de un descenso en el valor de la temperatura se sostuvo a lo largo de la mañana en la región.

Frío y lluvia en Sonora

Este mismo sábado, lluvias fuertes, viento, frío y bancos de neblina se manifestaron sobre el estado de Sonora. Trascendió que con el paso del reciente sistema frontal, las lluvias dejaron inundaciones que por lo menos fueron reportadas en 19 ocasiones a los números de emergencias. En ese mismo sentido, se realizó la limpieza de rejillas para eliminar los encharcamientos, pues éstas se encontraban obstruidas por basura.

Sergio Orlando Flores, quien es director de Protección Civil Municipal en Hermosillo, relató que en el operativo de limpieza fueron retiradas dos toneladas de basura. Además, citó que las diversas dependencias estuvieron alertas y trabajando en las labores que les correspondieron. Concluyó informando que la temperatura más baja en la entidad sucedió en Yécora: -6.5°C, seguido de Arispe con -4.0°C.

Operadores de sistemas de auto transporte de pasajeros relatan que es muy notorio y drástico el contraste en el valor de las temperaturas, pues mientras en Guadalajara el valor de la temperatura oscila alrededor de los 22°C, en el área de Tijuana, Baja California el termómetro registra alrededor de 9°C. Al respecto, las autoridades hacen un llamado a mantenerse bien abrigados.

Fin de año con presencia de nevadas

Al concluir el mes de diciembre, y con ello el cierre del reciente 2021 se presentó una nevada sobre la porción noroccidental del territorio chihuahuense. En serranías de municipios como Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Buenaventura el suelo se pintó de blanco. Ante el tiempo invernal manifiesto, se suscitó un choque entre un autobús de una línea de pasajeros y dos vehículos particulares.

Afortunadamente no se reportaron personas fallecidas o heridas. El hecho tuvo lugar en el tramo conocido como “las emes”. Con la finalidad de evitar exponer la vida de otros viajeros, y hasta que el temporal concluyera en la zona, las autoridades optaron por cerrar el camino que conduce a los dos citados municipios.