Freddy impacta mortalmente a Malawi, donde el número de muertos aumenta

El ciclón Freddy que se formó frente al noroeste de Australia en la primera semana de febrero y recientemente impacto el Sur del continente africano. Se convirtió en el ciclón tropical de mayor duración registrado y continuará haciendo historia.

Malawi Freddy delizamientos
Malawi se ha llevado la peor parte en cuanto a muertes después de que deslizamientos arrastraran hogares con decenas de familias que dormían.

El ciclón Freddy llegó a Malawi, país sin salida al mar, a primera hora de la mañana del lunes 12 de marzo, después de pasar por Mozambique el fin de semana. Los vientos huracanados y las lluvias torrenciales, han matado, de acuerdo con número oficiales, a más de 250 habitantes en Malawi y se espera que este número siga aumentando, ya que existen muchísimas personas gravemente heridas que posiblemente morirán, derivado de los daños a varios hospitales en el país.

Es la segunda vez que Freddy golpea las costas en la región Sur del continente de África, misma área que fue azotada durante el pasado fin de semana por segunda vez en unas pocas semanas, regresando después de un primer impacto a fines de febrero.

Hasta ahora Malawi se ha llevado la peor parte en cuanto a muertes después de que deslizamientos reforzados por lluvias arrastraran hogares con decenas de familias que dormían. El ciclón Freddy provocó que las personas fueran arrastradas por las corrientes de aguas embravecidas y quedaran enterradas bajo toneladas de lodo.

"Esperamos que el número aumente", dijo Charles Kalemba, comisionado del Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres, en una conferencia de prensa. La agencia de gestión de desastres del gobierno dijo que 41 personas seguían desaparecidas y más de 700 habían resultado heridas cuando la tormenta azotó la capital y otras partes del sur de Malawi.

Blantyre, la capital comercial montañosa de Malawi, quien el mayor número de muertes, heridos y desaparecidos ha reportado y donde casas aún se derrumban en las zonas inundadas.

¿Qué está haciendo el gobierno?

"La devastación causada por una tormenta tropical que azotó Malawi es una tragedia nacional", dijo a medios de comunicación el presidente Lazarus Chakwera, quien prometió intensificar las operaciones de búsqueda y rescate, después de asistir al funeral de algunas víctimas.

Hago un llamado para obtener más asistencia de socios y donantes internacionales. Esta es una tragedia nacional que nos ha afectado a todos, añadió el presidente

El colapso de carreteras y puentes ha dificultado las operaciones de rescate, mientras que los helicópteros han tenido dificultades para volar debido a las fuertes lluvias y los fuertes vientos, aunque ahora estos han disminuido.

Actualmente el gobierno ha habilitado 30 campamentos de emergencia para al menos 20,000 personas que han tenido que abandonar sus hogares. "Incluso nuestros trabajadores de la salud necesitan ayuda", dijo el ministro de Salud, Khumbize Kandodo Chiponda, a BBC.

Calificó la situación como "muy frágil", dijo que más de cinco millones de personas habían sido afectadas por la tormenta. “Tenemos un historial de ciclones. Y desafortunadamente Freddy, ha sido totalmente diferente e inesperado”, añadió.

Daños severos a infraestructuras urbanas y de servicios

La tormenta también paralizó los suministros de energía en Malawi, y la mayor parte del país experimenta apagones prolongados. La empresa de energía del país también advirtió que la generación de electricidad sería inestable, ya que tendría que cerrar temporalmente las centrales hidroeléctricas para evitar que el agua fangosa dañe las turbinas.

Malawi, Africa, Freddy
El impacto del ciclón ha acumulado más problemas en un país que lidia con el brote de cólera más mortífero de su historia, que ha matado a más de 1,600 personas desde el año pasado.

Haciendo historia en los registros meteorológicos

Con una trayectoria similar a un bucle y larga duración ciclónica, Freddy es una de las cuatro únicas tormentas en la historia que atraviesan el Océano Índico desde el noroeste de Australia hasta el sur de África continental. Cruzó todo el sur del Océano Índico y azotó Madagascar desde el 21 de febrero antes de llegar a Mozambique el 24 de febrero. Siguiendo lo que los meteorólogos describen como una trayectoria circular "rara", Freddy luego se dirigió de regreso a Madagascar antes de moverse una vez más hacia Mozambique.

El domingo 12 de marzo, nuevamente la tormenta golpeó a Mozambique como un ciclón, por segunda vez en menos de un mes, después de azotar la nación insular de Madagascar en el Océano Índico, causando una destrucción severa.

Freddy también podría ser el ciclón tropical de mayor duración registrado, según la Organización Meteorológica Mundial.

Meteorólogos especializados en meteorología tropical, estamos de acuerdo sobre qué es el cambio climático lo que está influyendo en mayor parte a que ciclones oceánicos en todo el mundo sean más húmedos, ventosos e intensos.

Acumulados de lluvia extraordinarios al sur de África

Freddy ha arrojado el equivalente a seis meses de lluvia en seis días en Malawi y Mozambique, este último solo ha reportado alrededor de 20 muertos. El Instituto Nacional de Gestión de Desastres de Mozambique dijo que las consecuencias de la segunda llegada a tierra de la tormenta al país fueron peores de lo esperado.