Dos meses para la temporada ciclónica en el Pacífico, ¿estás preparado?

El 15 de mayo iniciará oficialmente la temporada ciclónica 2023 en el Pacífico Nororiental, esta es la segunda región más activa del planeta. Los modelos apuntan que el fenómeno El Niño podría desarrollarse y esto tendría implicaciones en la próxima temporada.

Huracán Patricia
Imagen de satélite del huracán Patricia el 23 de octubre de 2015 aproximándose a la costa de Jalisco. Fuente: NASA

Faltan tan solo dos meses para el 15 de mayo, inicio oficial de la temporada ciclónica en el Pacífico mexicano, en el caso de la región del Atlántico hay que esperar hasta el 1 de junio. Importante, la formación de la primera tormenta puede suceder antes de estas fechas climatológicas, esto ha ocurrido en otros años como en 2021 con la formación de Andres.

Cada año los ciclones tropicales provocan pérdidas económicas y humanas en México. El país está rodeado por la segunda (Pacífico) y la tercera (Atlántico) cuenca más activa a nivel mundial respecto a la actividad ciclónica, por tal razón la preparación antes del inicio de la temporada es clave.

En el Pacífico en cada temporada se forman en promedio 15 tormentas tropicales, 8 huracanes y de ellos 4 de gran intensidad. En la temporada de 2022 hubo un total de 19 tormentas y 10 huracanes, 4 impactaron de forma directa el territorio nacional, el más intenso fue Roslyn que tocó tierra en Nayarit con la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un máximo 5.

En este momento no se cuenta con un pronóstico de cuántos ciclones se podrían desarrollar en la temporada de 2023, pero hablando en términos de escenarios hay que destacar la probabilidad de establecimiento del fenómeno El Niño que podría influir en una mayor formación de los ciclones en esta región.

Es importante saber que el pronóstico estacional de ciclones es una referencia de cuán activa, normal o poco activa podría ser una temporada, no ofrece información de la trayectoria de los ciclones, por tal razón siempre hay que estar preparados aunque el pronóstico indique que se formará un solo sistema.

Preparativos ante el inicio de la temporada ciclónica

Determina el riesgo en tu zona, ya sea por la caída de objetos, árboles, tendido eléctrico o techos frágiles. En caso de que vivas sobre laderas inestables o cerca de ríos, identifica qué zonas son seguras para trasladarte, ya sea refugios u otros sitios cercanos. Ten a la mano una mochila de emergencia lista con artículos como agua, comida, medicinas, recetas, radio, baterías, cargadores de teléfono y números de emergencia.

Puedes fortalecer tu hogar colocando tablas de madera contrachapada, acero o aluminio en puertas y ventanas. Asegura los objetos sueltos o flojos en el exterior. Podar árboles y retira macetas de los techos. Mueve tu vehículo a un lugar tachado. En la medida de tus posibilidades, apoya a tus familiares y vecinos más cercanos bajo estas mismas recomendaciones o incluso a desalojar en caso de ser necesario.

¿Cómo se llamarán las primeras tormentas de 2023?

Las tres primeras tormentas tropicales que se desarrollen en la temporada de 2023 en el Pacífico nororiental serán Adrian, Beatriz y Calvin. La lista para esta región se compone de 24 nombres, estas listas se tienen preparadas con antelación y se alternan cada 6 años.