Intensos vientos, frío y nieve al norte del país

Con la llegada del sistema frontal número 42 al territorio nacional, se reportó la caída de nieve en los estados de Baja California y Sonora. Por su parte, intensos vientos ocasionaron accidentes y daños diversos en Chihuahua.

Producto de los intensos vientos, sucedió un accidente en Chihuahua. Fotografía: Abraham Zamarrón, el Heraldo de Chihuahua

Ante el paso del sistema frontal número 42 que estuvo acompañado de una vaguada polar sobre el norte de la República Mexicana, se reportó la presencia de nieve en Baja California, específicamente en La Rumorosa. Derivado de este hecho, trascendió un video que se hizo viral en donde un conductor por imprudencia y falta de pericia derrapó sin control su vehículo en la carpeta asfáltica.

En lo que fue catalogada por las autoridades como la decimo primera tormenta invernal de la temporada, también generó presencia de chubascos de aguanieve sobre la ciudad de Nogales en Sonora. Además se supo de la presencia de nieve que, aunque se manifestó de forma ligera quedó registrado el hecho por medio de fotografías y videos.

Por su parte, una aparatosa carambola sucedió en la carretera que comunica a las ciudades de Camargo y Jiménez en el estado de Chihuahua. Debido a los intensos vientos que levantaron gran cantidad de arena y obstruyeron la visibilidad, dos tractocamiones colisionaron manteniendo obstruida la circulación sobre la carpeta asfáltica, para que posteriormente fueran alcanzados por otros 3 vehículos.

Autoridades reportaron un saldo de por lo menos seis personas lesionadas, mismos que fueron auxiliados y atendidos por personal de ángeles blancos. Personal de la Guardia Nacional División Carreteras se encontraba abanderando el área y brindando ayuda. La corporación informó que debido a las condiciones meteorológicas imperantes, se decidió cerrar temporalmente la carretera para evitar más contingencias.

Inconvenientes y daños

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en Chihuahua capital se atendieron diversas llamadas de auxilio ante el desprendimiento de lonas y anuncios espectaculares; adicionalmente dijo que se recibieron reportes de tolvaneras en diversas carreteras dentro de las que destacan la vía Chihuahua a Ciudad Juárez y Jiménez a Camargo.

Una densa nube de tierra cubrió la capital chihuahuense, particularmente las porciones sur y sureste a consecuencias de las fuertes rachas de viento que se presentaron. Se tuvo conocimiento que en vialidades como la Avenida Equus se redujo peligrosamente la visibilidad, con lo que era mejor permanecer en casa de no existir una importante necesidad de salir.

Registros superiores a 95 km/h

Las autoridades informaron que la velocidad promedio que se presentó en Chihuahua capital osciló los 50 km/h con rachas que podrían superar los 80 km/h. En las zonas noroeste, occidente, suroeste, centro y sur se esperaba que hubiera registros mayores a 95 km/h, particularmente en: Namiquipa, Guerrero, Carichí, Nonoava, Balleza, Cuauhtémoc, San Francisco de Borja, Satevó y Huejotitán.

De igual forma, velocidades mayores a 85 km/h en Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Bocoyna, Riva Palacio, Chihuahua, Valle de Zaragoza y Parral; así como vientos por encima de 75 km/h para Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Delicias y Ojinaga; 65 km/h en Juárez, Ahumada, Janos, Madera, Guadalupe y Calvo y Jiménez; 55 km/h en occidente y suroeste: Temósachic y Batopilas.