Ilusión óptica explica el 'barco flotando' captado por una cámara

La imagen del barco que parece flotar sobre la superficie del mar ha sido capturada desde la costa de Cornwall en Inglaterra, y ha dado la vuelta al mundo a través de redes sociales. Especialistas en fotografía dicen que la ilusión puede explicarse por el trabajo de un espejismo superior.

Fotógrafo en el Océano
La fotografía del "barco flotante" fue tomada por un caminante solitario a lo largo de la costa de Cornualles.

Una imagen de un barco que parece flotar sobre la superficie del mar ha sido capturada desde la costa de Cornwall, Inglaterra. La imagen, tomada por David Morris cerca de Falmouth, Cornwall, muestra a un barco petrolero gigante aparentemente flotando en el aire sobre el agua, con un claro espacio entre el fondo del barco y la superficie del mar.

Morris dijo que estaba "atónito" después de capturar la vista desde la aldea de Gillan, mirando hacia el sureste hacia el Canal de la Mancha. La vista extraordinaria puede explicarse por el efecto de una ilusión óptica llamada espejismo superior.

Una ilusión superior

La ilusión ocurre cuando hay una inversión de temperatura presente en la atmósfera cercana a la superficie. Normalmente, la temperatura del aire disminuye al aumentar la altitud, pero en una inversión de temperatura, el aire caliente se asienta sobre una banda de aire más frío. Este fenómeno meteorológico hace que la luz se "desvíe", creando el espejismo superior.

La inversión en Cornualles fue causada por el aire frío que se extendía sobre el mar relativamente frío con aire más cálido arriba. Tales ilusiones son bastante raras en el Reino Unido, porque las condiciones atmosféricas requeridas no son comunes. Los espejismos superiores se ven con mucha más frecuencia en la región ártica, donde las inversiones de temperatura suelen estar presentes

¿Por qué se "dobla" la luz?

Una inversión de temperatura es el ingrediente importante para espejismos superiores. El aire frío es más denso que el aire caliente y, por lo tanto, el aire frío tiene un índice de refracción más alto.

El aire frío es más denso que el aire caliente y, por lo tanto, el aire frío tiene un índice de refracción más alto

Esto hace que los rayos de luz que provienen del barco se doblen hacia abajo a medida que pasa a través del aire más frío, hacia los observadores en la costa. Esto hace que el barco aparezca en una posición más alta de lo que realmente está.

Ilusiones superiores vs inferiores

Aunque raras veces se ven espejismos superiores en las costas del Reino Unido o en el interior, los navegantes conocen bien el efecto. Lo opuesto a un espejismo superior, un espejismo inferior, puede permitir que los marineros detecten barcos que están geométricamente más allá del horizonte; se dice que los barcos están “asomando” sobre el horizonte.

Te puede interesar: Los "Fotometeoros"

Un espejismo inferior ocurre cuando el aire más frío se asienta sobre una capa de aire caliente, lo que hace que la luz se doble hacia abajo y hacia la posición de los espectadores más allá del horizonte. Los espejismos inferiores también explican por qué a veces pueden aparecer charcos en las superficies de las carreteras a lo lejos, en días calurosos y secos.