Temblor de 6.5 se registra en México: el movimiento fue muy perceptible en CDMX, Morelos, Guerrero, Veracruz y Jalisco

Esta mañana a las 07:58 h se activó la alerta sísmica tras un temblor de magnitud 6.5 con epicentro en San Marcos, Guerrero. El movimiento fue perceptible en CDMX, Guerrero, Veracruz y zonas de Jalisco.

Se registra esta mañana 2 de enero aproximadamente a las 07:58 h, un fuerte sismo en México y percibido fuerte en la Ciudad de México, de 6.5 con una profundidad de 5 km y un epicentro a 4 km al suroeste de San Marcos, en el estado de Guerrero, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Fue la Ciudad de México, el lugar que hasta ahora tiene un mayor numero de reportes en redes sociales. La jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, informó que siguen el protocolo de atención tras el sismo.

Pocos daños reportados hasta ahora en CDMX y continuan los recorridos para verificar

Al momento, se reportan pocas afectaciones, e indicó que la Secretaría de Obras y Servicios CDMX, realiza recorridos en infraestructura como puentes, así como en todos los sistemas de la Red de Movilidad. Cualquier reporte puede ser atendido al 911.

Así se vivió el sismo de magnitud 6.5 en Palacio Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum desalojó junto con su equipo de trabajo el salón. Reporteras, reporteros y personal evacuaron en orden y con calma, siguiendo el protocolo.

Tras el temblor, habitantes de la ciudad salieron a las calles. Recorridos oficiales confirman que no hay daños severos, ni personas lesionadas; continúan revisiones y regreso paulatino a la normalidad.

Desafortunadamente el estado de Guerrero, no corrió con la misma suerte, ya que se reportan algunos daños hasta ahora significativos, como el reporte de deslaves en el km 300 de la autopista Cuernavaca-Acapulco tras el sismo de esta mañana con epicentro en Guerrero.

Recomendaciones indispensables ante un temblor o sismo

Ante un sismo fuerte, mantén la calma y ubícate en una zona de menor riesgo lejos de objetos que puedan caer o vidrios. Si no puedes evacuar, aplica el "Repliegue" junto a muros de carga o columnas hasta que el movimiento cese.

Al terminar, evacua de forma ordenada, cierra llaves de gas y evita usar elevadores. Finalmente, utiliza solo mensajes de texto para no saturar las líneas y sigue las indicaciones de Protección Civil.