El tiempo en México este fin de semana: calor incrementándose, noches muy frías con heladas y nuevo frente frío

El tiempo estable dominará este próximos fin de semana, primeros días de enero de 2026 con más periodos de Sol, lluvias escasas, tardes templadas a calurosas, pero con noches-madrugadas muy frías.
Periodos de con la presencia de un anticiclón en el país y un bloque atmosférico en Estados Unidos ocasionarán tiempo estable con más días de Sol este fin de semana, incrementando temperaturas por las tardes para sentirse algo de calor, pero contrastará por completo en horas nocturnas sobre el Altiplano donde el frío se sentirá con intensidad.
¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?
Los remanentes del aire ártico que impulsó al frente frío 25 quedarán en estados del Golfo de México, sureste, centro y oriente generando esta tarde temperaturas moduladas, pero con tendencia a incrementarse, pero de horas nocturnas muy frías en el Altiplano con heladas, siendo fresca en costas y planicie, continuando muy caluroso el Pacífico.
De sábado a domingo, un anticiclón se irá formando y fortaleciendo en estados de la mitad occidental del país, quedando una débil vaguada polar sobre el centro-oriente, por donde aire fresco se desplazará con un nuevo frente frío y débil aire polar, favoreciendo que el ambiente se refresque brevemente por las tardes y con un poco más de frío nocturno en el norte, noreste y centro.
Las condiciones de lluvias serán mínimas en el país este fin de semana, quedando eventos muy aislados, para dominar días con largos periodos de Sol y de poco viento, ideal para que el calor aumente en las tardes, insistiendo en que el frío se mantendrá en noches-madrugadas con heladas en el Altiplano.

El domingo, dicho nuevo frente frío, posible 26 recorrerá el norte, noreste y parte del Altiplano próximo al Bajío y Valle de México; mientras otro frente se acerca al extremo noroeste del país, apoyado por débil corriente en Chorro, ayudarían a generar lluvias aisladas, viento y descenso térmico muy focalizado y breve.
Pronóstico general de precipitaciones
Hoy viernes, dominarán periodos de Sol, sin descartar lluvia muy aislada entre el sur de Jalisco límite con Colima, de Michoacán, de Guerrero y Oaxaca con 5-10 mm. Para el sábado, sería un panorama muy similar, aunque podría extenderse hacia el centro de Michoacán las tormentas aisladas, así como lluvias escasas al norte de Baja California.

El domingo aumentarían un poco en estados del Pacífico sur resaltando el sur de Jalisco, norte de Colima, centro-sur de Michoacán y sierras de Guerrero con tormentas dispersas en la zona de 10-25 mm. Entre límites de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como el norte de Baja California se estiman de 5-10 mm.
Temperaturas variables con tendencia a calor
De viernes a sábado, el calor se sentirá en estados del noreste, oriente, sureste, sur, occidente y parte del noroeste con 30-35 °C en promedio, resaltando Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Tamaulipas y sur de Sonora.
Sobre el extremo noroeste y estados del norte hacia el Altiplano, el ambiente será más fresco a templado con 15-25 °C, siendo lo más alto dentro de ciudad, Bajío y La Laguna. El sábado, el viento cambiará de dirección en la región noreste, mientras el frente frío recorre el norte, noreste y Altiplano.

Su masa polar débil, ayudará a refrescar el ambiente el domingo, cuando las máximas bajan hacia los 20-25 °C entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, continuando en 15-25 °C en el norte y Altiplano. Resalta también noches frías de 0-10 °C en estados del interior desde Chihuahua hasta el Valle de México, oscilando entre los 5-11 °C el domingo al amanecer en el noreste.