‘Goni’ arrasa Filipinas dejando daños y decesos

El tifón ingresó al país en el sudeste asiático con vientos de 225 kilómetros por hora, al menos 16 muertos y miles de daños materiales aún incuantificables económicamente.

Deslizamientos de ceniza sepultaron gran cantidad de viviendas, producto de las lluvias. Fotografía: @ajplus

Por lo menos 16 personas fallecieron tras el paso del tifón ‘Goni’ durante el fin de semana pasado en Filipinas. De acuerdo al reporte que generaron las autoridades este lunes, unas 13,000 viviendas sufrieron daños o fueron arrasadas, tras la primera ocasión en que el ciclón tocara tierra, lo anterior en la provincia insular oriental.

El ciclón tropical embistió la provincia de Catanduanes durante la madrugada del pasado domingo, con vientos máximos sostenidos de 225 km/h y rachas de hasta 280 kilómetros por hora. Esta tormenta se debilitó rápidamente después de tocar tierra, y tras ello cambió de trayectoria evitando dañar la capital Manila, previo a dirigirse hacia el mar de China Meridional.

Los intensos vientos y la lluvia torrencial derribaron postes de energía eléctrica, además de provocar inundaciones y deslizamientos de tierra que sepultaron numerosas viviendas, a medida que el tifón avanzaba hacia la provincia de Albay, en la poblada isla de Luzón, ubicada en la costa este del archipiélago de Filipinas.

El presidente de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon dijo en un comunicado: “estamos horrorizados por la devastación provocada por este tifón en muchas áreas, incluidas las islas de Catanduanes y Albay. Hasta el 90 por ciento de los hogares han resultado muy dañados o destruidos en algunas áreas. Este tifón ha irrumpido en las vidas de la gente, afectadas ya por el implacable costo físico, emocional y económico del COVID-19”.

Más de 400 mil evacuados

Ante la llegada del tifón ‘Goni’, más de 400 mil personas huyeron de sus hogares permaneciendo la mayoría de ellos en centros de evacuación, mientras las autoridades trabajan a marchas forzadas para restablecer los servicios de electricidad y telecomunicaciones en las zonas con mayor afectación. El jefe provincial a cargo de prevención de desastres, Cedric Daep dijo que “miles habrían muerto” de no ser por las evacuaciones preventivas.

Este hidrometeoro fue calificado como un "super tifón" al tocar tierra en Catanduanes, donde por lo menos seis personas perdieron la vida y la mayoría de las casas e infraestructura resultaron dañadas, esto conforme al reporte que emitieron las autoridades. Más de 20 mil viviendas se destruyeron y alrededor de 55 mil 500 resultaron con afectaciones menores.

En promedio, 20 tifones se registran anualmente

Siete de las víctimas fueron atrapadas por deslizamientos de cenizas volcánicas que sepultaron muchas casas. Conforme a información vertida por medios de la región, cada año un promedio de 20 tifones destruyen cultivos, desaparecen viviendas precarias, afectan severamente la infraestructura y mantienen a poblaciones enteras en condiciones de pobreza permanente.

En Meteored, monitoreamos las condiciones del tiempo constantemente, por lo que te recomendamos mantenerte al tanto en nuestra sección de noticias, en donde además del acontecer meteorológico traemos para ti el pronóstico del tiempo. Recuerda que en estos tiempos de pandemia, si no hay extrema necesidad es mejor quedarse en casa.