Guardianas del Mar: el grupo de mujeres que resguarda manglares y especies marinas en Yucatán
Los manglares están en peligro. En todo el mundo, una quinta parte de ellos ya han desaparecido. Estos ecosistemas albergan los únicos árboles que prosperan en aguas saladas y mejoran la calidad del agua filtrando nutrientes y sedimentos.

Un grupo de mujeres de un pueblo pesquero de Yucatán llamado Chelem, se han unido para convertirse en guardianas de un tesoro natural invaluable: el manglar. Estas mujeres han desafiado a quienes han amenazado esta reserva, son conocidas como las "Chelemeras" y se han puesto como misión proteger y restaurar el manglar que ha sido afectado.
Sus principales amenazas son la construcción de carreteras, la deforestación y el embate de los huracanes. Pero hablemos primero sobre la importancia de los manglares, lo fundamental que son estos ecosistemas para su entorno.
Según información del propio programa para el Medio Ambiente de la ONU, los manglares están entre los ecosistemas más incomprendidos. Estos bosques costeros son vistos a veces como "zonas sucias" o "muertas", terrenos baldíos que podrían eliminarse para construir playas de arena y otros proyectos urbanísticos.
Sin embargo, esto es completamente falso. Estas creencias son las principales causas de que sean presionadas estas zonas para desaparecerlas. Los manglares albergan los únicos árboles que prosperan en aguas saladas y mejoran la calidad del agua filtrando nutrientes y sedimentos.

También están llenos de vida: más de mil 500 especies de plantas y animales dependen de los manglares. Esto incluye peces y aves que utilizan las aguas poco profundas bajo los manglares como viveros. Incluso los mamíferos más grandes, como monos, perezosos, tigres, hienas y perros salvajes africanos, también dependen de los manglares, afirman estudios recientes.
Manglares en peligro de extinción
Advierte el organismo internacional que los manglares están en peligro. En todo el mundo, una quinta parte de ellos ya ha desaparecido. En algunos lugares del mundo, como el delta del Irrawaddy (Myanmar y China), se ha perdido más del 80 por ciento de los manglares desde los años 70’s. Pero en México también sufren una constante amenaza y son presionados para desaparecerlos.
La principal causa de la pérdida de manglares es el desarrollo urbanístico costero, que consiste en talar los manglares para construir edificios y piscifactorías o piscifactorías de camarones o peces, es decir, establecimientos dedicados a la cría y engorde de estos animales acuáticos.
Cuatro beneficios clave de los ecosistemas de manglar
- Los manglares son héroes climáticos.- Para mantener a raya el cambio climático, el mundo necesita reducir urgentemente las emisiones contaminantes y eliminar el carbono de la atmósfera. Los manglares son fundamentales en esta segunda tarea.
- Los manglares protegen contra el clima extremo y los desastres.- Los manglares no ayudan únicamente a prevenir el empeoramiento del cambio climático, sino que también desempeñan un papel importante a la hora de limitar su impacto.
- Los manglares son un paraíso para las especies amenazadas.- De las más de mil 500 especies que dependen de los manglares para sobrevivir, el 15 por ciento están en peligro de extinción. Dicha cifra va en aumento si nos fijamos en los mamíferos.
- Los manglares aumentan la seguridad alimentaria.- Al ser refugios de biodiversidad, los manglares impulsan una enorme variedad de plantas y animales, muchos de ellos importantes para la producción de alimentos. Actúan como viveros de alevines de peces y hogar de abejas melíferas.
Y ahora regresamos a la historia inspiradora de estas “chelemeras” que durante casi 14 años se han dedicado a trabajar incansablemente en la restauración del manglar.
Su trabajo lo concentran en construir canales y remover sedimentos para restablecer el flujo hídrico, así como en recrear la topografía mediante la construcción de pequeñas islas formadas de madera,malla sombra y sedimentos llamadas tarquinas o centros de dispersión.
Estos espacios permiten que las plantas de mangle y otra vegetación se establezcan y crezcan, contribuyendo así a la recuperación de los servicios ecosistémicos del manglar. Estas mujeres sin duda son un ejemplo a seguir de lo que se debe hacer YA para contrarrestar el daño que le estamos haciendo al planeta.