Guerrero, Oaxaca y Michoacán se preparan para la tormenta tropical Lester

Autoridades estatales ya se preparan para prevenir y atender a la población de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, ante la llegada de la tormenta tropical Lester.

Lester está a 175 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos de 65 km/h. Crédito: Unsplash

Ante la llegada de la tormenta tropical Lester, que impactará en las costas de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Jalisco, en el Pacífico mexicano, las autoridades de protección civil locales han alertado de posibles inundaciones, deslizamientos, fuertes vientos y alto oleaje en dichos estados y ya se preparan para mitigar y atender los impactos en la población.

Se prevé que la tormenta tropical produzca lluvias intensas en porciones de la costa sur del Pacífico mexicano, incremente su intensidad para este sábado por la noche y ocasione inundaciones urbanas y deslizamientos en zonas costeras elevadas, de acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Lester se encuentra 175 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca y a 400 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero y se desplaza a vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Se estima que mañana tocará tierra en las costas cercanas a Acapulco, Guerrero, y se desplazará hacia costas de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

El NHC informó que las costas de Oaxaca, Guerrero, Colima y Jalisco podrían tener lluvias de 7 a 15 centímetros, y máximas de 25. En los estados de Guerrero y Oaxaca se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales, además de lluvias puntuales intensas en Puebla y lluvias puntuales fuertes en Morelos. También podría generar vientos de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en Oaxaca y Guerrero. Por ello, se han establecido zonas de vigilancia desde Zihuatanejo, en Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, en Michoacán, reporta la Comisión Nacional del Agua.

Así se preparan los estados

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca alertó de probable acumulación de agua en hogares y caminos susceptibles, incremento en el nivel de ríos, deslizamiento de laderas en lugares con pendientes pronunciadas, así como encharcamientos severos en zonas urbanas, de niebla y serranas. Recomendó mantenerse informados de los avisos especiales, y atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto.

Por su parte, en el Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero revisaron temas preventivos y prioritarios debido a la evolución de Lester. Señalaron que ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales tienen listos 651 refugios temporales con capacidad de albergar a 138 mil 600 personas. Pusieron a disposición el número de emergencias 911.

Ante posibles inundaciones recomendaron tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, una radio y linterna con baterías, proteger documentos importantes en bolsas de plástico, desarrollar un plan de emergencia en caso de contingencia; y durante la inundación cortar los suministros de gas y electricidad, acudir a refugios temporales, evitar caminos inundados y ríos, además de no acercarse a postes o cableado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que en Guerrero y Michoacán ya movilizan a personal y equipos de manera preventiva, realizan recorridos en las zonas de riesgo, habilitan refugios temporales e incrementan mensajes de alertamiento a la población y autoridades locales.

La dependencia anunció el despliegue de la misión ECO en Guerrero para coadyuvar con Protección Civil del estado en acciones de prevención y preparación ante la cercanía de Lester. Esta misión es realizada por personal capacitado en diferentes áreas de la Gestión Integral del Riesgo y su fin es ayudar a evaluar la gravedad de un evento, la mejor toma de decisiones y el apoyo para mitigar las afectaciones en la población.