Posible formación del ciclón tropical Lester en los próximos días

Septiembre es el mes más lluvioso a nivel nacional, esto ocurre por la afectación de diferentes sistemas meteorológicos, entre ellos los ciclones tropicales. En los próximos días fuertes tormentas afectarán varios estados del país, esta situación será motivada sobre todo por la posible formación del ciclón tropical Lester.

Lluvias en México.
El desarrollo de un nuevo ciclón tropical favorecerá fuertes tormentas en varios estados del país.


Las lluvias de las últimas semanas han sido beneficiosas para la recuperación de cuerpos de agua en el norte de México. El estado de Nuevo León ha sido uno de los que ha presentado un aumento en los volúmenes de agua embalsada, sobre todo en la presa Cerro Prieto, la cual alcanzó un mínimo histórico de agua embalsada en julio y recientemente ha retenido alrededor del 14 % de su capacidad de llenado.

Septiembre es el mes más lluvioso en México, esto ocurre por la afectación de diferentes sistemas meteorológicos como ondas tropicales, canales de baja presión, ciclones tropicales y los frentes que comienzan a afectar. En los próximos días fuertes tormentas afectarán el oriente, sur y occidente del país con acumulados puntuales que superarán los 100 mm. Esta situación será motivada sobre todo por la posible formación de un nuevo ciclón tropical.

En la región central del Atlántica hay dos regiones con probabilidad de desarrollo ciclónico en 5 días, una de ellas con 40 % y la otra con 10 %, ninguna de ellas constituye una amenaza para las costas mexicanas. Mientras, del lado del Pacífico también se vigilan dos áreas, una de ellas frente a la costa entre los estados de Oaxaca y Jalisco.

Al final de la semana podría formarse un nuevo ciclón tropical frente a la costa entre los estados de Guerrero y Jalisco. Actualmente la región donde se desarrollará este sistema presenta una probabilidad del 80 % de formación ciclónica en 5 días. En cambio, la otra región, más alejada de la costa mexicana tiene una baja probabilidad de 20 %. La próxima tormenta tropical en formarse se nombrará Lester.

El escenario más probable hasta el momento es que este nuevo ciclón se desplace paralelo a la costa del Pacífico, en este momento no es posible precisar su trayectoria o posible intensidad, por tal razón hablamos de escenario más probable. Debido a la circulación de los ciclones en el hemisferio norte, en sentido contrario a las manecillas del reloj, este tipo de trayectoria provoca el ingreso de abundante humedad al país.

Independientemente de la formación de "Lester", los estados de Veracruz, Tabasco, y desde Chiapas hasta Jalisco deben monitorear de cerca los niveles en ríos y arroyos. Por las fuertes lluvias que han ocurrido en las últimas semanas en zonas de sierras, las próximas tormentas mantendrán alto el riesgo de deslizamientos de tierra en las regiones montañosas.

El equipo de Meteored dará un estrecho seguimiento a esta nueva formación ciclónica, insistimos en que se deben evitar las notas amarillistas que mencionan la trayectoria y la intensidad de ciclones sin estar formados.