Una histórica tormenta invernal congela al estado de California

Después de un periodo de calma, el tiempo invernal extremo ha retornado al oeste de Estados Unidos, con una tormenta histórica generando nevadas, granizo y frío cercano a nivel del mar

Un extenso y profundo sistema de baja presión ha recorrido la Costa Oeste de Estados Unidos ocasionando lluvias fuertes y especialmente nevadas que han acumulado más de 1 metro en zonas montañosa, incluso a nivel del mar en las costas de Oregon, la nieve ha cubierto las playas.

En California, la tormenta Piper, ha traído temperaturas bajo cero sorprendiendo con frío a ciudades costeras con San Francisco y Los Ángeles; asimismo, en el condado de San Diego se han registrado espesores de nieve de 5 a 10 cm en partes bajas. Las lluvias han generado en algunos condados encharcamientos y corrientes peligrosas.

En el Laboratorio de Nieve de la Sierra Central de Berkeley se han acumulado en las últimas 72 horas 1.15 metros generando un bello paisaje blanco en los bosques. De hecho, esta temporada que inició en noviembre, ha superado los valores medios y extremos, con un sorprendente total de 10.9 metros de nieve.

Aunque mucha de la población ha disfrutado este tiempo invernal, los efectos negativos se han presentado tanto por lluvias como por nieve, como es el caso del condado de Napa al norte de San Francisco, donde cientos de árboles/pinos y ramas han caído debido a la gran cantidad de nieve, además de vialidades intransitables en la región.