meteored.mx

‘Ian’ golpea nuevamente en Estados Unidos y deja de ser huracán

Después de que durante el día de ayer volvió a tocar tierra, la tormenta se debilitó. A decir de la información difundida, los daños parecen ser menos graves en Carolina del Sur que en Florida.

Desoladoras imágenes en Florida, tras el paso de 'Ian'. Fotografía: @CNNEE

Ian volvió a tocar tierra, y por tercera vez en Estados Unidos. En esta ocasión lo hizo sobre Carolina del Sur. Y mientras rescatistas buscaban sobrevivientes en las ruinas de las casas inundadas en Florida, las autoridades comenzaron a evaluar los daños causados por el impacto del poderoso ciclón tropical.

Debilitado a un ciclón post tropical, se previó que ‘Ian’ atravesara el centro de Carolina del Norte durante este sábado, para posteriormente trasladarse hacia Virginia y Nueva York. Conforme al reporte de las autoridades, lamentablemente se confirmó el fallecimiento de por lo menos 31 personas, en donde se incluyen 27 ciudadanos en Florida, por ahogamiento.

El ojo de la tormenta, llegó a tierra cerca de Georgetown, Carolina del Sur, una pequeña comunidad ubicada a lo largo de la bahía de Winyah, localizada a unos 95 kilómetros al norte de Charleston. Trascendió que, la tormenta arrasó partes de cuatro muelles a lo largo de la costa, incluidos dos que conectan a la ciudad de Myrtle Beach.

Se pudo confirmar que, los vientos de ‘Ian’ fueron mucho más débiles que cuando tocó tierra en la costa del golfo de Florida. Según se difundió en diversos medios de comunicación, mientras los ciudadanos trataban de entender y asimilar lo ocurrido, autoridades y voluntarios se encontraron evaluando los daños.

Daños por las marejadas

Anthony Rivera, ciudadano de 25 años, dijo que tuvo que trepar por una ventana del primer piso de su departamento, para llevar a su abuela y a su novia al segundo piso, durante la tormenta. La marejada arrastró un bote que se encontraba justo al lado de su apartamento, mientras se apresuraban a escapar del agua que rápidamente subía.

Otro vecino, dijo que la tormenta era una locura de ver. Citó que, mientras las olas superaban fácilmente los 7 metros, estas arrastraron el muelle con facilidad, a una distancia de solo dos puertas de su casa. “He visto bastantes tormentas, y esta fue salvaje. Teníamos un asiento en primera fila”, citó Eddie Wilder. Terminó citando: “lo vimos golpear el muelle, y cómo este desapareció”.

Continuaron los problemas en Florida

A pesar de han pasado muchas horas, después el paso del ciclón sobre Florida, nuevos problemas continuaron presentándose. Un tramo de 22 kilómetros de la carretera interestatal 75 tuvo que ser cerrada en ambas direcciones, en el área de Port Charlotte. Lo anterior, a consecuencia de la gran cantidad de agua que inundó el río Myakka.

Las autoridades informaron, que probablemente el número de personas fallecidas aumente mucho más, una vez que las cuadrillas terminen de hacer un barrido completo de los daños. Se estima que este potente ciclón tropical haya originado más de 100 mil millones de dólares en daños, incluidos los 63 mil millones de dólares en pérdidas aseguradas en forma privada.

Daños menores

Se difundió que, afortunadamente menos de 100 mil personas se encontraban sin el suministro del servicio de energía eléctrica. El oleaje se incrementó de forma importante y masivamente. Y aunque, vecinos reportaron que había mucho trabajo de limpieza por hacer, los daños ocurridos fueron mucho menores en Carolina del Sur que en Florida.

Por otro lado, también se dijo que la marejada ciclónica no fue tan alta como se temía originalmente. Conforme fue retrocediendo el nivel del agua, docenas de caminos fueron gradualmente reabiertos. Además, citaron diversos ciudadanos, tuvieron bastante fortuna pues no se recibió el impacto directo en la ciudad de Charleston.