Imágenes revelan misterios del "niño de oro" momificado hace 2300 años

Con la ayuda de imágenes de tomografía, los misterios enterrados con el "Niño de Oro" fueron revelados sin dañar el interior de la momia.

Niño de oro en Egipto
Las imágenes de tomografía revelan el interior del "Niño de Oro", momificado hace 2.000 años. Fuente: Universidad de El Cairo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cairo, ha publicado un estudio que detalla los descubrimientos que hicieron al analizar una momia egipcia de 2300 años de antigüedad, apodada el "Niño de Oro".

La momia obtuvo su apodo debido al descubrimiento de 49 amuletos de oro que estaban enterrados junto a su cuerpo.

Muchos estaban hechos de oro, mientras que algunos estaban hechos de piedras semipreciosas o arcilla cocida. Además, se pueden encontrar otros ajuares funerarios, como cerámicas, collares y amuletos de oro en forma de flores y lotos o escarabajos (escarabajos). Su propósito era proteger el cuerpo y darle vitalidad en el más allá.

Los restos, que fueron conservados por dos ataúdes, pertenecen a un joven que tendría entre 14 y 15 años al momento de su muerte. El sarcófago analizado se definió como una muestra de las creencias egipcias sobre la muerte y el más allá durante el período ptolemaico. Se han encontrado algunas momias con una lengua dorada depositada dentro de la boca.

¿Por qué los egipcios ponían lenguas de oro en las momias?

El curioso ritual funerario puede estar relacionado con las creencias del Imperio egipcio sobre el más allá. El intercambio de lenguaje por objetos de oro tenía como objetivo permitir que los muertos se comunicaran en el más allá.

Momia con lengua de oro
Momia con lengua dorada. Fuente: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El dios que reina sobre el inframundo en la mitología egipcia, Osiris, sería reacio al ruido, por lo que ordenó el silencio total en sus dominios, que se llamó la “Tierra del Silencio”.

Hay registros de momias con ojos dorados, junto con la lengua, lo que podría significar una mejor experiencia en el mundo de los muertos.

La lengua de oro podría verse como una forma de garantizar que el difunto pueda hablar sin hacer ruidos después de despertar en su nueva existencia. El metal dorado incluso sería visto como "la carne de los dioses" por la civilización antigua, por lo que la sustitución de partes del cuerpo de un cadáver por oro podría simbolizar "manifestaciones de la transformación de los muertos en seres divinos".

El uso de la radiología para desenvolver digitalmente la Momia

Mediante el uso de tomografías, los investigadores pudieron identificar la presencia de varios amuletos y objetos que estaban colocados junto a la Momia, sin dañar ni violar el sarcófago. Las imágenes también mostraron la presencia de varias hojas de helecho adornadas con guirnaldas alrededor del adolescente momificado y sandalias adornando sus pies.

Los embalsamadores egipcios se ponían amuletos para proteger y dar vitalidad al cuerpo después de la muerte.

Los restos intactos eran reveladores tanto por el nivel socioeconómico del niño, que probablemente provendría de una familia muy acomodada. El cuerpo del adolescente se sometió a un proceso de modificación muy costoso y laborioso, dijo Sahar Saleem, profesor de radiología en la Universidad de El Cairo, que ha desenvuelto digitalmente momias durante años, incluidas las de la realeza faraónica.

Momia encontrada en Egipto
El ataúd interior y el cuerpo adornados con helechos, luciendo una máscara dorada. Fuente: Universidad de El Cairo

Tales técnicas de escaneo son importantes para examinar la forma en que estos amuletos característicos se colocaron en puntos específicos del cuerpo donde cumplían un propósito protector.

Los restos momificados fueron descubiertos en 1916 en un cementerio en Nag el-Hassay, en el sur de Egipto, que se utilizó desde alrededor del 332 al 30 a. C., en lo que se conoce como el período ptolemaico. Se almacenó sin examinar en el sótano del Museo Egipcio de El Cairo hasta su posterior estudio.

Los expertos pudieron determinar que el niño tenía 14 o 15 años, utilizando el grado de fusión ósea y las muelas del juicio no erupcionadas. Medía 128 centímetros de alto y no se pudo determinar la causa de la muerte.

El nuevo estudio se produce cuando los museos del Reino Unido evalúan si el término "momia" es apropiado para describir los restos momificados, debido a lo que algunos dicen que son sus connotaciones "deshumanizantes".

Los expertos afirman que la palabra 'momia' no es incorrecta sino inhumana, mientras que el uso del término 'persona momificada' alienta a nuestros visitantes a pensar en el individuo.