Importantes lluvias en Tabasco

Desde la tarde noche del pasado miércoles 30 de septiembre las lluvias que se presentaron ocasionaron inundaciones, motivo por el cual autoridades desalojaron a por lo menos 70 familias.

Vialidades como la Av. Francisco Mina amanecieron anegadas el pasado jueves. Fotografía: @juanurcola_

El desplazamiento del sistema frontal número 4 sobre el estado de Tabasco, originó la ocurrencia de fuertes lluvias, mismas que propiciaron severas inundaciones en por lo menos 30 colonias y sectores diversos de Villahermosa. Así lo dio a conocer el Coordinador General de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, informando que personal de esa dependencia desalojó a familias en riesgo.

Los habitantes de la colonia Gaviotas por iniciativa colocaron costales de arena para evitar sufrir inundaciones en 6 sectores de la zona identificados como riesgosos. Trascendió que autoridades realizaron la colocación de un tapón de 400 costales de arena, en apoyo a familias asentadas en el sector Monal, tercera sección de la colonia Gaviotas, en donde se registraron filtraciones.

Se supo que Protección Civil y el Ejército Mexicano en coordinación con autoridades municipales trabajaron en auxilio de la población, lo anterior conforme a las declaraciones vertidas por autoridades estatales. Para el jueves 1 de octubre, diversas colonias de la capital tabasqueña amanecieron bajo el agua, entre ellas Tamulté, donde debido a la cantidad de agua acumulada se desalojaron a 70 familias.

En el recuento, también se anegaron Atasta, Estrellas de Buena Vista, Fraccionamiento Topacio, Gaviota Norte y Sur, entre otras. En Jalpa de Méndez, las lluvias inundaron las avenidas del centro de esa población, así como la cabecera municipal de Nacajuca, lugar en donde elementos de Protección Civil realizaron recorridos para evaluar las afectaciones.

Alerta por aumento de desfogue en presa Peñitas

La Coordinación Nacional de Protección Civil a través de su cuenta de twitter emitió una alerta de emergencia para las personas que viven en los municipios de Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez. Lo anterior ante el aumento en el desfogue de la Presa Peñitas. Se aseguró que la mayoría de los ríos se encontrarían por debajo de su nivel de desbordamiento, aunque en constante revisión.

El Comité Nacional de Grandes Presas de CONAGUA autorizó incrementar la extracción de agua del citado vaso de captación de mil 100 a mil 350 metros cúbicos, con lo que se buscó optimizar el funcionamiento y la seguridad, tanto de la presa como de las personas que viven en el sector. Se pidió alejarse de los cuerpos de agua y seguir la recomendación de las autoridades.

Mantente actualizado de toda la información meteorológica siguiéndonos en nuestras redes sociales. Recuerda, en este tiempo de pandemia, mantén la sana distancia y si tienes que salir, que sea a lo estrictamente indispensable.