Poderosa tormenta invernal golpea Estados Unidos

Inicia el mes de febrero y con ello se registra una intensa tormenta invernal al noreste de los Estados Unidos de Norteamérica. Escuelas, transportes público y centros de vacunación COVID-19 se vieron forzados a cerrar.

Tormenta invernal dejó paisajes congelados en Nueva York. Fotografía: @bbcweather

El pasado lunes 1 de febrero una tormenta de nieve se presentó en el noreste de Estados Unidos, fue de tal intensidad que los sitios de vacunación COVID-19, así como escuelas y el transporte público se vieron obligados a detener sus actividades. Le nieve comenzó a presentarse desde los Apalaches hasta Nueva Inglaterra. Medios indicaron que el pronóstico se mantendría entre 24 y 48 horas más.

En la ciudad de Nueva York y hacia el norte de Nueva Jersey las autoridades se preparaban para hasta medio metro de nieve, así como en Nueva Inglaterra para espesores de por lo menos 30 centímetros. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) informó que la nevada comenzó el domingo durante la noche, y que este tipo de precipitación persistiría entre martes y miércoles.

Te puede interesar leer: ¿Qué es la inversión térmica?

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo declaró: “estamos viendo dos días largos aquí”, lo anterior durante una conferencia de prensa virtual, ahondando en que las condiciones de las carreteras ya eran “seriamente peligrosas” para el mediodía. Por su parte, Laura Pagano meteoróloga del NWS dijo que el desplazamiento de la tormenta sería bastante lento, esperándose fuertes nevadas y vientos fuertes.

“Va a ser un evento prolongado”, dijo Pagano. Mientras tanto, autoridades de Pensilvania declararon que una mujer de 67 años con Alzheimer lamentablemente perdió la vida por hipotermia al salir de su casa, siendo encontrada en Allentown, a unos 135 kilómetros al noreste de la capital, Harrisburg el pasado lunes por la mañana.

Estado de emergencia en Nueva Jersey

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy declaró el estado de emergencia el domingo 31 de enero, procediendo al cierre de todas las oficinas del gobierno estatal para el personal no esencial. Se supo que hasta el lunes por la tarde, producto de la precipitación en forma de nieve, se habían acumulado hasta 43 centímetros de nieve en partes de Pensilvania y Nueva Jersey, de acuerdo al NWS.

Mientras tanto, en todo el noreste de Estados Unidos muchos sitios de vacunación COVID-19 fueron cerrados el lunes. Según se informó, la tormenta interrumpió la segunda fase del lanzamiento de la vacuna en Massachusetts. Un lugar en Boston que estaba programado abrir ese día a residentes de 75 años o más no lo hizo, aunque algunos sitios de vacunación masiva sí lo estaban.

Se pidió a la gente tomar enserio el tiempo invernal

Conforme a las declaraciones del gobernador Charlie Baker, citó que se esperada que el estado recibiera entre 30 y 60 centímetros de nieve acumulada, así como rachas de viento de hasta 88 kilómetros por hora a lo largo de toda la zona costera. En conferencia de prensa comentó: “estamos acostumbrados a lidiar con nieve en esta época del año, pero es importante que gente lo tome enserio, debido a las fuertes nevadas”, concluyó.

Trascendió que el lunes se cancelaron cientos de vuelos en los principales aeropuertos de la región. Los funcionarios de transporte informaron mediante redes sociales que el 81% de los vuelos habían sido cancelados en el aeropuerto La Guardia de Nueva York, y el 75% de las operaciones en el puerto aéreo de Newark Liberty.