Torrenciales lluvias desencadenaron impresionantes inundaciones repentinas en Sudamérica

El temporal causó estragos en diversas zonas de Bolivia. Tras decretarse emergencia, las autoridades confirmaron que intervendrán en la capital. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, en su momento declaró alerta roja.

En medios de comunicación de la nación Sudamericana, se difundió que las lluvias han generado complicaciones a por lo menos unas 247,834 familias, ocasionando daños a cerca de 1,500 viviendas, las cuales quedaron completamente destruidas. Las autoridades confirmaron que, de momento, contabilizaron 174 municipios impactados.

En este mismo orden de ideas, en 64 territorios se declaró desastre municipal, así como en otros 24 emergencia. Relacionado a lo anterior, se identificaron 2,283 comunidades impactadas, alrededor de la nación boliviana. Además, en 308 municipios se activó alerta naranja.

Trascendió además, que se elaboró un plan posterior al temporal lluvioso. Las labores, fueron lidereadas por el Ministerio de Planificación, quien también fue responsable de gestionar recursos, con la finalidad de hacer frente a la reconstrucción de viviendas y cultivos siniestrados.

Con relación a lo anterior, se ha difundido en medios de comunicación internacional que, el Gobierno de Suecia donó a Bolivia 96,540 dólares, para atender los requerimientos de apoyo psicológico, saneamiento, agua e higiene de las familias damnificadas.

Apoyo internacional

Esto, en relación a las inundaciones que se han presentado, particularmente aquellas manifiestas en la ciudad norteña de Cobija. Así lo dio a conocer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), instancia responsable de coordinar el apoyo. Y es que, se supo que el temporal elevó el nivel de cuatro ríos en localidades de Bolivia.

Importantes daños ha dejado el temporal lluvioso que azotó Sudamérica. Cortesía: Los Tiempos

Además de el importante incremento en el nivel de los ríos, fue tal la acumulación del vital líquido, que esta inundó las calles de La Paz, provocando el rompimiento de un puente. A detalle, las autoridades expresaron que los ríos La Paz, Choqueyapu, Achumani y Huayñajahuira incrementaron considerablemente su caudal.

Daños a la infraestructura

Lo caudaloso de los afluentes, provocó daños en diversas estructuras. Tal fue el caso, de la que une a las localidades Calacoto y la Florida, en donde además el agua arrastró algunos vehículos. Trascendió que, también una persona se llevó un susto, cuando la fuerza del agua lo jaló.

Afortunadamente, esta pudo milagrosamente ponerse a salvo. Derivado de esto, las autoridades exhortaron a la población a evitar exponerse, mantenerse n sus hogares, así como evitar circular cerca de los cuerpos de agua, particularmente en las localidades de Calacoto, Achumani, Aranjuez, Cota Cota y Amor de Dios.

Sistemas de alertamiento operando

En su oportunidad, los sistemas de alertamiento temprano, detectaron que, el importante aporte húmedo, podría acarrear la presencia de tormentas. Así fue a dado a conocer por el secretario de Resilencia y Gestión de Vulnerabilidades.

Derivado de lo anterior, fue que las autoridades se vieron en la necesidad de emitir el alertamiento por la presecia de un evento hidrometeorológico importante. Se solicitó a la población, tomar el aviso con calma, pero con la suficiente seriedad.