La sequía arrasa México: estos son los estados más afectados por la falta de agua

A pesar de que ha precipitado, en zonas muy puntuales del Norte, Noreste, Occidente, Centro, Sur y Sureste del territorio nacional, estas no han sido lo suficientemente bastas para mostrar una mejoría en los diferente niveles de sequedad.

Importante número de municipios se encuentran bajo sequía excepcional, alrededor del país.

Si bien es cierto, el desplazamiento de algunos sistemas frontales, asociados a sus masas de aire polar-ártico e interactuando con vaguadas, canales de bajas presiones, así como el aporte húmedo oceánico, han favorecido la presencia de precipitaciones en diversas porciones del territorio nacional. Pero, a pesar de esto, la sequía invernal no ha mostrado grandes mejorías en algunos sectores del pais.

Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha informado, mediante el Monitor de Sequía en México, que derivado de la presencia de algunos chubascos que se presentaron en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, disminuyeron un poco las áreas en las cuales se tiene sequía excepcional.

Por otro lado, en base a dicho análisis de sequedad, con corte al 29 de febrero en las siguientes entidades federativas, se cuenta con el mayor número de municipios con las condiciones más críticas del indicador, que es sequía excepcional: Chihuahua con 34, San Luis Potosí 33, Hidalgo 25, Sonora tiene 24, Durango 11, Veracruz tiene 8, Querétaro con 7 y Guanajuato con 4 municipios bajo condiciones de sequía excepcional.

En total, son 152 municipios, alrededor de la República Mexicana, que presentan estas condiciones más dramáticas en cuanto a la sequía se refiere

Cab mencionar que los niveles de sequía continúan incrementando, conforme nos internamos a la primavera, tanto en intensidad como en extensión territorial. Siendo la región Norte del país, la que se ve mayormente influenciada por la sequedad considerando el indicador excepcional que es el nivel con mayor presencia en dicha región.

El 100 por ciento de sus territorios

Ahora bien, si analizamos en base al porcentaje del territorio en el cual se presenta este fenómeno, observamos que son Sinaloa, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México y Chihuahua, aquellos en los cuales la totalidad se encuentra padeciendo sequedad.

Lo más crítico, esperamos suceda en los 11 que tradicionalmente se ha manejado, esperando que esas comunidades se incrementen a 500

Es de llamar la atención que, para considerárseles bajo esta condición, los municipios deben ubicarse dentro de los rangos D1 (sequía moderada) al D4 (sequía excepcional). Bajo ese criterio, suman 1599 los municipios, pero se dejan fuera 510 que se encuentran el estatus de anormalmente seco (D0).

Silenciosa anomalía climatológica

Se dice que, la sequía arriba a un territorio, como una persona descalza, silenciosamente. Las acciones preventivas deben aplicarse pues, en etapa temprana. De ahí la importancia de que se incluya también, el rango anormalmente seco.

De ser así, estaríamos hablando de que en realidad son 2,109 los municipios con sequía. Mientras tanto, medios de comunicación en la región, señalan que al embalse de Valle de Bravo se le ubicó esta semana al 29.3 por ciento de su capacidad.

Paisajes desoladores se observan, por falta de agua.

Muchas fugas de agua por tuberías rotas

Hacia la misma fecha, pero del año pasado, se le ubicaba al 52 %. Las autoridades tienen su apuesta en que, la temporada de lluvias por iniciar, pudiera modificar este ensombrecedor panorama.

Se dice que, de ser un bello sitio, en el cual muchos residentes de la Ciudad de México aprovechaban para pasar su fin de semana, la zona del Valle ha pasado a ser una mancha, que se contrae. Residentes explican, que esta se compone de agua cada vez más contaminada.

Chihuahua, con sus principales presas por debajo del 38 por ciento de almacenamiento

Sus planicies, señalan, son lodosas, a consecuencia de la sequía que impera, el traslado del agua hacia la Megalópolis, una mala planeación y acciones ilegales. Además, se refiere también por los residentes de Valle de Bravo, que este vaso se está secando, debido a que en la Ciudad de México se reúsan a reparar las tuberías rotas.

Las fugas de agua, suman una importante cantidad de agua, desperdiciándola. Por otro lado, en la norteña entidad, sus principales cuerpos de almacenamiento de agua, las presas La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, así como la Francisco I. Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, en Rosales, se les ubica por debajo del 38 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Condiciones extremas alcanzan al granero de México

La primera, es la que mayor capacidad tiene, con 2,846.78 hectómetros cúbicos. Las condiciones son tan preocupantes, que la presa El Tintero, que se ubica en el municipio de Buenaventura, tiene apenas un 12 por ciento de almacenamiento, respecto a su capacidad.

Cabe destacar que, en aquellas zonas en donde se tienen condiciones excepcionales de estiaje, es en las cuales donde se produce el agua por orografía: la región serrana.

Los efectos pueden ser devastadores

En Sinaloa, las autoridades estiman que, pueden ser alrededor de 500 las comunidades aquellas en donde los efectos que puedan presentarse sean devastadores, a consecuencia de la sequía. En la región se dice que, aún faltan por lo menos otros cinco meses, para que pudiera regularizarse la temporada de lluvias este 2024.

Los municipios de Choix, Cosalá, Culiacán, El Fuerte, San Ignacio y Sinaloa, son considerados los más secos del territorio estatal. Trascendió que, en los ayuntamientos de Guasave, Navolato y Salvador Alvarado, se ha solicitado el apoyo de traslado de agua en pipas para campos pesqueros en Semana Santa.

Importante número de visitantes en Semana Santa

Lo anterior, debido a que en las fechas venideras de Semana Santa, es importante el número de visitantes que se prevé los visiten. El futuro no es esperanzador, pues tan solo en el reciente 2023, año considerado como el más caliente, y relacionado con la sequpia, se tuvo que proveer de agua en pipas, a 335 comunidades de Sinaloa.

Las autoridades, señalan que para este 2024, se espera que los efectos de la sequía se padezcan en los 20 municipios. “Lo más crítico, esperamos suceda en los 11 que tradicionalmente se ha manejado, esperando que esas comunidades se incrementen a 500”. El plan emergente, es entregar dos pipas por municipio, para que realicen viajes a las comunidades, concluyeron.