Temporal lluvioso a la vista en México: tormentas muy fuertes que son benéficas, pero con inundaciones

Mucha lluvia por temporal lluvioso se pronostica desde hoy hasta el fin de semana gracias a la interacción del frente frío 4 y el ciclón Lidia, aportando gran cantidad de humedad al país.

Temporal lluvioso en México
Sistemas como ciclones, frentes fríos y vaguadas propiciarán un gran incremento de lluvias en el país.

Ha iniciado octubre acompañado de lluvias dispersas, principalmente en el noreste, occidente, centro, sur y sureste con máximos de 243 mm en Chiapas y 223 mm en Colima, mientras en el resto del país siguen escasas.

Sin embargo, la previsión mantiene cambios importantes ante interacción del frente frío 4, ciclones tropicales y vaguadas, generando un importante temporal lluvioso, iniciando en próximas 24 horas, abarcando buena parte del país, excepto el noroeste y sureste.

Temporal lluvioso comienza pronto

Desde hoy, se prevén eventos fuertes en Durango, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco con cantidades de 10-30 mm y puntuales de 50-100 mm, superándose en zonas montañosas.

Para el transcurso del jueves, las lluvias más fuertes se prevén en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas teniendo acumulados de 10-40 mm; en el occidente y noreste podrían suscitarse de 70-150 mm con extremas de 250 mm.

Modelo ECWMF - Acumulado de lluvias en milímetros
Interacción del frente frío 4 con un ciclón frente a costas del Pacífico ocasionará lluvias intensas.

Hacia el viernes, las precipitaciones se extenderán sobre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Chiapas llegando a acumular de 20-50 mm con puntuales de 70-150 mm. Las inundaciones, deslizamientos, corrientes peligrosas y crecida o desborde de ríos estarán latente.

Comportamiento general en el fin de semana

De sábado a domingo se alcanzaría la mayor intensidad del temporal lluvioso, presentándose tormentas moderadas a muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Chiapas, acumulando estos días de 30-70 mm en promedio con locales de 100-200 mm.

Viento y descenso térmico típico de otoño

El frente frío 4 y su masa polar estarán llegando al país a finales de semana, trayendo un cambio significativo. El frente ingresará por la mañana del jueves hacia la frontera norte-noreste y teniendo un reforzamiento desde el viernes hacia el fin de semana, generando lluvias a su paso.

Modelo ECWMF - Anomalía de temperaturas en grados Celsius
Masa de aire polar llegará al norte del país generando ambiente muy fresco, además de la zona central.

El jueves tendrá interacción con una vaguada y el monzón en la Sierra Madre Occidental, generando lluvias desde el noreste hasta estados del occidente, esperándose que el viernes el frente se estacione justo en la Sierra Occidental a través de las montañas del centro y llegue al norte de Veracruz.

Modelo ECWMF - Ráfagas de viento en km/h
Primer evento "Norte" con ráfagas de 50-75 km/h con máximos en Veracruz superiores a 80 km/h.

El sábado seguirá llegando aire fresco a frío al norte con el reforzamiento, extendiendo al frente 4 desde Veracruz hacia la península de Yucatán; en los estados de dichas regiones, tendrán eventos de lluvias muy benéficas para la vegetación, cuerpos de agua y en general el ambiente, aunque efectos urbanos negativos serán probables.

Primer “NORTE” de la temporada

La masa polar del frente ocasionará evento “Norte” en costas de Tamaulipas, el cual podría ser más prolongado y por intervalos entre el viernes 6 al domingo 8 con ráfagas de 50 a 75 km/h en promedio, alcanzando máximas de 85 km/h el domingo en la porción central de Veracruz con oleaje de 2 a 3 metros.

¡Se va confirmando algo de frío!

Desde el viernes, se irá refrescando el ambiente en la región noreste aunado a las lluvias, con máximas de 25 a 30 °C en promedio, llegando a 15-20 °C en montañas. El sábado se extenderá el aire frío sobre el norte, noreste y Altiplano central con máximas de 15 a 25 °C, rondando los 5 a 15 °C en porciones serranas del norte.

Modelo ECWMF - Temperaturas ambiente en grados Celsius
Ambiente muy fresco dominará en gran parte del norte y centro del país este fin de semana.

El domingo, los estados del noreste, centro y a lo largo de la Sierra Madre Oriental es donde se sentirá el descenso térmico con máximas 15-25 °C rondando los 10 °C en promedio en montañas, además de nieblas densas. En el norte y Vertiente del Golfo se prevén de 22 a 33 °C. El noroeste, occidente, sur y sureste, mantendrán calor de 30 a 40 °C.

Escenario de ciclones tropicales hacia México

Conforme pasan los días, escenarios que muestran varios modelos como el americano, europeo, alemán y canadiense son similares y muy adversos en cuanto a lluvias debido a ciclones tropicales. Aclarando, aún no es 100% confiable, por lo que se le pide a la población estar pendientes.

Ciclones tropicales en formación
Hasta 3 sistemas podrían desarrollarse; por ahora el huracán Lidia y otro en el Istmo de Tehuantepec.

Y es que se observan hasta 3 sistemas ciclones en los alrededores de nuestro país, que podrían ser amenaza. El primero formado es la tormenta Lidia que se ubica a más de 800 km al suroeste de costas de Jalisco, bastante distante pero que está aportando humedad y lluvias a estados del sur, centro y occidente.

Aumenta probabilidad de formación ciclónica en el Pacífico y Golfo de México, extendiendo el temporal lluvioso; aún no se puede determinar sus trayectorias

Este ciclón se moverá al oeste en próximos 3 días, pero podría retornar para tomar un movimiento al noreste o este, que pueda acercarlo al occidente de México la próxima semana. Otro sistema se formaría en el Istmo de Tehuantepec el fin de semana y moviéndose cercano a costas desde Oaxaca hasta Michoacán.

Modelo ECWMF - Acumulado de lluvias en milímetros
Sistemas inestables generan temporal lluvioso con acumulados >250 mm los próximos 7-10 días.

Tentativamente, un sistema de baja presión podría formarse en el Golfo de México también la próxima semana, incierto por ahora el comportamiento que podría tener. Ante esto, el panorama lluvioso se iría presentando desde este jueves con el frente frío 4 y extenderse a la próxima semana.