Incendios catastróficos en la selva amazónica de Brasil y Bolivia

Se ha generado controversia en relación a los incendios que se originaron en la selva tropical del Amazonas, pero la realidad es que, un desastre natural con las características que tiene este evento dejará una huella con daños irreversibles en la reserva natural más grande del Continente Americano.

Los incendios en la selva de Amazonas serán históricos, debido a los daños ambientales que esta causando. Fotografía: Araquem Alcantara.

Pensar que, la selva del Amazonas se ocupa de generar aproximadamente el 20% del oxígeno de la tierra y que ha estado ardiendo durante los últimos 20 días, es preocupante; por otro lado, el presidente brasileño dice, "mi gobierno carece de recursos adecuados para combatir los incendios en la Amazonía"; sin embargo, el presidente de Bolivia gestionó la contratación del avión Supertanker, que ha combatido los incendios por más de 5 días en Chiquitania, llanura sudamericana ubicada entre el Chaco y la Amazonía.

En días pasados, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue interrumpido en la reunión que está llevando a cabo del 19 al 23 de agosto, la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2019, en la ciudad brasileña de Salvador, donde algunos de los presentes gritaron "la región amazónica se está quemando", además, de ser cuestionado por diferentes científicos, sobre la poca participación del gobierno brasileño ante este desastre.

Datos satelitales publicados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe), muestra un aumento en la expansión de los incendios, donde se abarca aproximadamente 3 mil kilómetros cuadrados. Pese a que la temporada de sequía e incendios está dentro del rango promedio en cuanto a número de eventos, es el área y la notable amplitud que ha hecho que este desastre ambiental sea catastrófico. Imágenes satelitales muestran al estado de Roraima, al norte de Brasil, cubierto por completo de humo.

Esto sin lugar a duda, ha conmocionado a muchos brasileños y al mundo entero, como resultado se ha desencadenado una tendencia global en redes sociales, bajo los hashtag #prayforamazonia #sosamazonas #salvemoselamazonas. La región afectada albergaba alrededor de tres millones de especies entre plantas y animales, además de, un millón aproximado de personas indígenas que la habitaban. Según reportes del Centro de Investigación y Planificación Ambiental (CEPPA) son más de 500 mil hectáreas las afectadas.

Riesgos ambientales en la selva del Amazonas

La historia de la selva amazónica indica que ha sido resistente al fuego gracias a su alto contenido de humedad natural; sin embargo, la intensidad y frecuencia de las sequías, que han ocurrido en años pasados (2005, 2010, 2015 y 2016), se han relacionado con aumentos en la deforestación regional y el cambio climático antropogénico. Recordemos que la práctica de la tala de especies arbóreas específicas impacta negativamente secando bosques y selvas.

El Amazonas produce vapor de agua sobre cordilleras y acres de Suramérica, por lo tanto si lo incendios continúan destruyendo la vegetación esto puede suprimir la formación de nubes principalmente sobre Brasil y los países cercanos a esta región. Según el investigador Antonio Donato Nobre, es un hecho que si la selva sigue expuesta a sequías severas el futuro climático de la región sería perjudicado notablemente.

Por ello en Meteored te invitamos a concientizar sobre la quema de pastizales sin monitoreo, hacer fogatas al exterior, tirar colillas de cigarro o cualquier objeto flamable en los bosques, ya que podrían ser la consecuencia principal de un incendio.