Incendios forestales han consumido más de 120 mil hectáreas en 2023, Jalisco y Oaxaca los estados más afectados

En 2023 los incendios forestales han consumido en México el equivalente a más del 80 % del área de la Ciudad de México, los estados más afectados son Jalisco y Oaxaca.

Incendios forestales
Mayo es un mes crítico en México por la cantidad y extensión de incendios forestales que se presentan.

Los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier época del año pero mayo es un mes crítico en México porque se incrementa el número y la intensidad de los siniestros, esto a pesar de que en este mes inicia la temporada de lluvia en el país. En materia de sequía es representativo por la gran extensión y niveles que llega a abarcar este fenómeno climático.

En lo que va de 2023 se han registrado 3 mil 93 incendios forestales en México que han consumido más de 120 mil hectáreas de bosque, esto es alrededor del 81 % del área de la capital del país. Los estados de Jalisco y Oaxaca son los más afectados.

En la primera semana de mayo hubo que desplegar mil 266 brigadistas en Jalisco, esto representa el 35.6 % del total de los combatientes desplegados en todo el país. Tan solo en esta entidad se han consumido más de 25 mil hectáreas dañadas por 491 incendios.

En las imágenes de satélites es visible el humo asociado a los incendios forestales en diferentes puntos de Jalisco. Esto ha afectado la calidad del aire en regiones costeras y en el área metropolitana de Guadalajara. La presencia de partículas en la atmósfera a consecuencia de los incendios ha provocado puestas de sol más rojizas.

Hasta el viernes 5 de mayo la Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró 76 incendios forestales activos en el país. Los estados que registran una superficie afectada mayor a las dos mil hectáreas son Quintana Roo, Zacatecas, Guerrero, Chiapas y Oaxaca durante este periodo.

Incendios forestales y acción humana

El inicio de un incendio forestal depende de la cantidad de materia combustible como pasto seco, hojas y ramas, así como de condiciones meteorológicas como temperaturas elevadas y baja humedad pero, sobre todo, de las actividades humanas.

Incendio Forestal
Un incendio forestal en 2021 en Arteaga, Coahuila, 021consumió un bosque con árboles de más de 400 años de antigüedad.

Si bien las condiciones ambientales como la baja humedad, temperaturas elevadas, vientos fuertes y presencia de material combustible (vegetación seca) crean un escenario propicio para que se desarrolle y propague un incendio forestal, hay que decir que más del 90 % de este tipo de siniestros son causados por la acción humana, y en el caso de la Ciudad de México es del 100 %.

Actividades que debes evitar hacer durante el periodo de incendios forestales

No arrojes basura, materiales inflamables ni objetos encendidos (tales como cigarros, colillas ni cerillos aún cuando estos estén recién apagados). Tampoco tires botellas u otros recipientes de vidrio ya que con la insolación se puede generar efecto lupa e iniciar el fuego. Impide el uso de maquinaria y vehículos que provoquen chispas en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales.

Es muy importante que no enciendas fogatas, mucho menos en áreas verdes o suelos de conservación, ya que pueden extenderse e iniciar un incendio. Si decides hacer una fogata, cerciórate de extinguir correctamente el fuego con agua y tierra hasta que deje de emitir humo. No planifiques visitas a los bosques durante esta época, ¡respetemos las áreas verdes!