Increíble fenómeno de los duendes rojos fotografiados desde Mont Blanc

A finales de mayo se observó y fotografió desde el Mont Blanc el fascinante fenómeno de los espectros rojos, los duendes rojos. Esto es lo que son y cómo se forman.

El 28 de mayo se avistó desde la zona del Mont Blanc el fascinante fenómeno de los "fantasmas rojos", conocidos en inglés como red sprites. Son un fenómeno eléctrico atmosférico que se genera en las capas superiores de la atmósfera, generalmente por encima de enormes nubes de tormenta. El fenómeno fue observado desde la localidad francesa de Sallanches, y fue fotografiado por Didier Plassard.

Estos fenómenos son muy difíciles de observar a simple vista por su brevísima duración, del orden de una fracción de segundo.

El nombre en inglés "sprite" deriva del acrónimo de perturbaciones estratosféricas/mesosféricas resultantes de la electrificación de tormentas eléctricas intensas. Son perturbaciones que se desarrollan entre la estratosfera y la mesosfera, por tanto en las capas superiores de la atmósfera, alimentadas por los intensos rayos producidos por las tormentas.

Estos fenómenos se producen por encima de las nubes de tormenta, a altitudes muy elevadas, incluso a 80 km sobre el nivel del mar.