Posible aumento del nivel del mar en Tabasco y Campeche para 2100

Un nuevo estudio de la marea alta a consecuencia del aumento del nivel del mar pone a varios estados de México en la mira, en contraposición nuestro país no ha adaptado aún acciones claras para hacer frente a la crisis climática.

Martha Llanos Rodríguez Martha Llanos Rodríguez 07 Nov 2019 - 02:47 UTC
El aumento del nivel del mar es una de las principales consecuencias asociadas al cambio climático. Fotografía: RTVE
El aumento del nivel del mar es una de las principales consecuencias asociadas al cambio climático. Fotografía: RTVE

El hogar de 200 millones de personas a nivel mundial puede estar permanentemente por debajo de la línea de la marea alta para el año 2100, lo anterior de acuerdo al reporte “Futuro Inundado: Vulnerabilidad global al aumento del nivel del mar peor de lo que se entendía previamente” de Climate Central.

El reporte también incluye un mapa denominado CoastalDEM el cual a través de correcciones vía Machine Learning a información satelital de la NASA logra modificar algunos errores de elevación. Posterior compara estas elevaciones con las proyecciones de aumento del nivel del mar de Kopp et al. 2014 para localizar las regiones que pueden estar en las próximas décadas en la nueva línea de marea alta.

¿Cuál es el panorama para México?

Al ingresar al mapa se puede identificar a Tabasco y Campeche como los más vulnerables por la gran cantidad de espacio que abarcaría la proyección de marea alta, posterior se encuentra Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa y Nayarit. Sin embargo, en la mayoría de las costas se detectan puntos con riesgo.

México es parte del Acuerdo de París desde el 14 de septiembre del 2016 cuando el Senado aprobó su adhesión. Además su ratificación fue firmada por el Ejecutivo Federal el 17 de septiembre del 2016, por lo que el país tiene el compromiso de realizar medidas para mitigar los efectos del cambio climático, como lo es reducir al menos el 22% de sus emisiones antes del 2030.

Las estrategias del último año para una transición energética no han sido muy claras en México, por el contrario se ha continuado promoviendo el uso de energías fósiles, por ello diversas organizaciones se han unido al llamado en redes sociales con un comunicado y a través de los HT #EnergíasLimpiasYa y #EnergíaVScambioclimático.

Estados Unidos abandonará Acuerdo de París

A pesar de ser uno de los mayores responsables de las emisiones que han acelerado el cambio climático, el presidente Donald Trump ha notificado el pasado 4 de noviembre que se ha iniciado el proceso para retirarse del acuerdo para solucionar la crisis climática mundial.

Con información a nivel mundial son conocidas por los gobiernos las consecuencias que traerá consigo el cambio climático, ejemplo de ello es el trabajo realizado por Climate Central. En este sentido, en México debemos apoyar las acciones y movimientos que promuevan una reducción en nuestras emisiones lo más pronto posible.

Publicidad