Ingenieros marítimos y ecologistas se unen para repensar las conexiones entre el mar y la tierra
Al replantear las conexiones entre el mar, la tierra y las costas, COAST-SCAPES puede ofrecer un nuevo futuro para las costas que conocemos degradadas por la erosión y el cambio climático.

La erosión costera es un problema mundial que se prevé que empeore con el aumento del nivel del mar debido al cambio climático. Mejorar la resiliencia costera es una prioridad para muchos grupos, pero esto requiere una consideración integral de la naturaleza, los ecosistemas y las comunidades costeras.
La Universidad de Plymouth, publicó este año información que muestra un aumento en las estructuras de defensa costera para hacer frente al aumento del nivel del mar y a la mayor intensidad de las tormentas, pero sus impactos en los ecosistemas se han pasado por alto en gran medida.
El nuevo proyecto COAST-SCAPES, ha sido financiado recientemente por la Comisión Europea. Este proyecto propondrá una reconsideración de los ecosistemas costeros para impulsar su resiliencia y mejorar la biodiversidad de la vida costera.
Pensamiento colaborativo
Se trata de un esfuerzo colaborativo que reúne a ingenieros marítimos, ecólogos marinos y expertos en biodiversidad. Todos estos profesionales se reunieron en Barcelona el mes pasado (octubre de 2025), para poner en marcha este proyecto para generar resiliencia climática en las costas.
La reunión de lanzamiento fue organizada por el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Cataluña. Se centró en exponer la visión del proyecto, incluyendo los objetivos científicos y de comunicación.
Durante los dos días, los socios tuvieron la oportunidad de presentar sus misiones dentro del proyecto COAST-SCAPES. Esto permitió a cada grupo definir sus propias estrategias, impulsadas por la comunidad y la ciencia.Objetivo general
El objetivo general, es que el equipo diseñe conjuntamente soluciones de resiliencia para los paisajes costeros mediante el desarrollo de sistemas de alerta climática, estrategias basadas en el conocimiento y soluciones basadas en la naturaleza para mejorar las interacciones tierra-mar.
El profesor Manel Grifoll afirmó: “COAST-SCAPES es un esfuerzo colectivo para repensar nuestra coexistencia con los sistemas costeros. Al integrar procesos naturales, tecnología y conocimiento comunitario, buscamos crear paisajes adaptativos que protejan la biodiversidad y apoyen medios de vida sostenibles. Nuestra ambición es construir costas resilientes que puedan prosperar, no solo sobrevivir, ante el cambio climático”.
Parte del proyecto incluirá planes de resiliencia a gran escala, protegiendo los ecosistemas costeros y abordando los desafíos de infraestructura que se avecinan.
Este es un ejemplo real de colaboración intersectorial, ya que no solo participan ingenieros y ecologistas, sino también activistas, responsables políticos y administraciones.
Este enfoque colaborativo permite implementar soluciones basadas en la naturaleza que se integran armoniosamente con la sociedad humana, para un futuro sostenible en las zonas costeras.
Referencia de la noticia
COAST-SCAPES a new Horizon Europe project to support land-coast-sea systems under climate change. Pensoft Publishers. October 2025.
Hawkins et al: Hindsight informs foresight: revisiting millennial forecasts of impacts and status of rocky shores in 2025 – is published in Marine Pollution Bulletin, DOI: 10.1016/j.marpolbul.2025.118214.