¿Qué esperar del otoño 2021?

Conoce cuáles son los sistemas meteorológicos característicos del otoño y cómo influyen en la variación en la lluvia, el viento y la temperatura. Adicionalmente, te platicamos qué medidas de precaución se deben tomar en cuenta.

Es común durante el otoño que los paisajes se pinten de café y amarillo ante la caída de hojas.
Es común durante el otoño que los paisajes se pinten de café y amarillo ante la caída de hojas.

Ha comenzado el otoño y con ello paulatinamente se harán más presentes otros sistemas meteorológicos. Por ejemplo, durante estos días ha avanzado el primer frente frío de la temporada 2021-2022 por el Golfo de México, justamente dando una señal de la transición entre estaciones del año.

En este sentido, es importante recordar que los efectos que tiene un sistema frontal son por una parte el aumento en la precipitación que genera el avance del frente y por otra, el descenso en las temperaturas y aumento en la intensidad de los vientos característicos del Norte en consecuencia a la masa de aire frío que le da impulso hacia el sureste.

Interacción ciclones tropicales y frentes fríos

De acuerdo con la climatología la temporada de lluvias y ciclones tropicales concluye el próximo 30 de noviembre en México, por lo que los estos sistemas continuarán alcanzando las costas mexicanas. Adicionalmente, continúa el pronóstico de un posible regreso de La Niña, lo que puede aumentar la actividad de estos sistemas en el Atlántico para estos últimos meses.

Ante este panorama, puede darse una situación particular al menos hasta el mes de noviembre, es decir, la interacción de sistemas frontales con ciclones tropicales, lo que en otros años ha favorecido precipitaciones intensas, especialmente en los estados de la región sureste de México, por lo que no se debe bajar la guardia ante el cambio de estación, todo lo contrario.

Ante la presencia de cada vez más mañanas frescas, las enfermedades agudas respiratorias pueden hacerse más frecuentes en las próximas semanas, por lo que te recomendamos tomar precauciones para cuidar tu salud, algunas de ellas son evitar corrientes de aire fuerte y los cambios buscos de temperatura.

Otra temporada otoño-invierno con pandemia

Por otra parte, no se debe obviar que continúa la pandemia por coronavirus, por lo que será importante extremar aún más las medidas de higiene para no confundir alguna otra enfermedad respiratoria con la COVID-19, además de también evitar la saturación de los servicios hospitalarios. Por lo que también te recomendamos estar al pendiente de la campaña de vacunación por la influenza estacionaria.

Los cambios en las estaciones del año son importantes para los ciclos de vida en la Tierra, por lo que también se debe reconocer lo necesario que son estas variaciones para la humanidad. Recuerda que puedes mantenerte informado a través de Meteored respecto a los cambios meteorológicos día con día.