Conoce qué genera el otoño y cómo tomar precauciones

Te contamos las características más importantes del otoño. Además de los motivos por los cuales ocurre y las precauciones a la salud que te recomendamos tomar.

En zonas urbanas procura limpiar la caída de hojas para evitar inundaciones urbanas.
En zonas urbanas procura limpiar la caída de hojas para evitar inundaciones urbanas.

El otoño comenzó el pasado lunes 23 de septiembre en el Hemisferio Norte. Justo en esta fecha el día y la noche tuvieron la misma duración, sin embargo, conforme se vaya estableciendo la estación las horas de luz van disminuyendo para la transición al invierno.

La combinación del movimiento de traslación de la Tierra, es decir, su órbita elíptica alrededor del Sol y la inclinación de ésta de 23.5° genera que los rayos del Sol comiencen a alejarse del Hemisferio Norte y así se marca el inicio del otoño. Mientras tanto, en el Hemisferio Sur éstos comienzan a acercarse para dar paso a la primavera.

Es fácil reconocer esta época del año por la caída de las hojas de los árboles, que convierten el paisaje en tonalidades cafés, naranjas y amarillas. Estas hojas que caen tienen un propósito, el cual es servir como fertilizante del suelo durante el invierno.

Algunos de los efectos que trae consigo el otoño en México inicialmente es una disminución notable en la temperatura mínima previo al amanecer, después también se comenzará a percibir disminución de la temperatura máxima y la precipitación, así como un aumento en las velocidades de los vientos. Lo anterior a consecuencia del ingreso de sistemas frontales al país.

El otoño 2019 en México coincidió con el ingreso del primer frente frío al país.
El otoño 2019 en México coincidió con el ingreso del primer frente frío al país.

Durante el otoño pueden aumentar las enfermedades respiratorias agudas, por ello desde Meteored te compartimos algunas precauciones emitidas por la Secretaria de Salud para evitar tener impactos a tu salud y la de tu familia.

  • Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
  • Consume gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
  • Ventila las habitaciones y permite la entrada del sol.

Y especialmente consulta los pronósticos meteorológicos en nuestra página o bien en organismos
oficiales de tu comunidad