Inician evacuaciones en el norte del Panhandle de Nebraska debido a un gran incendio forestal

Un incendio en el norte del Panhandle de Nebraska inició el lunes 26 de febrero y se extendió con facilidad, las autoridades iniciaron la evacuación en varios poblados.

En el norte del Panhandle de Nebraska los bomberos combaten un incendio de grandes proporciones en una zona de pastizales. Alrededor del mediodía (hora local) del lunes 26 de febrero la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Lincoln emitió una orden de evacuación.

Autoridades del condado de Logan indicaron que el poblado de Stapleton también está siendo evacuado debido a otro incendio forestal. La Patrulla Estatal de Nebraska cerraron la autopista 47, Brady Road y Maxwell Road están cerradas al norte de la autopista 30.

Las autoridades alertaron a agricultores al norte del poblado de Brady que el fuego se estaba propagando hacia ellos y les pidieron que giraran sus pivotes para combatir el fuego. El Ejército de Salvación está abierto para los evacuados que necesitan refugio.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta de bandera roja, la categorización más alta para la amenaza de incendio, para el estado de Nebraska debido a que las condiciones de incendio forestal eran propicias.

La institución alertó de las condiciones extremadamente secas, humedad relativa inferior al 15 %, temperaturas elevadas y fuertes vientos. Las temperaturas son hasta 20 °C por encima del promedio para esta época del año.

Temperaturas anormalmente altas en los últimos días de invierno

Vientos del sur previo a la llegada de un frente frío han inyectado aire cálido en estados del sur y centro de Estados Unidos. En Texas el aeropuerto de Dallas Fort Worth alcanzó una temperatura de 32.8 °C a la 1:07 pm, este valor rompió el récord de 32.2 °C de 1917.

Recomendaciones para evitar incendios forestales

El Servicio Meteorológico Nacional recomendó evitar estacionar en zonas donde el pasto está seco, sobre el apagado correcto de cigarrillos y en caso de humo o fuego que las personas llamen al 911 lo antes posible. Además, alertó a los residentes a estar preparados para evacuar en caso de orden o de existe una amenaza.