Poderosa tormenta invernal azota al noreste de Estados Unidos

El evento dejó sin suministro de servicio eléctrico a miles de residentes en esa región de la norteamericana nación; miles de vuelos fueron cancelados, mientras que el valor de la temperatura descendió muy por debajo de 0°C.

Las intensas nevadas han paralizado diversos estados. Fotografía: @ElToqueDeDiana

Durante la mañana de este sábado 29 de enero miles de vuelos fueron cancelados debido a una intensa tormenta de nieve que afecta desde la noche del reciente viernes al noreste de los Estados Unidos. Esta se encuentra acompañada de temperaturas cuyos registros se ubican muy por debajo de 0°C, además de intensos vientos.

Para las 09:30 horas, tiempo local en Nueva York, por lo menos 3,500 vuelos habían sido cancelados, de a acuerdo a la información que trasciende por diversos medios de comunicación. Por lo menos 886 salidas del aeropuerto JFK se interrumpieron; de la misma manera, 556 en el también neoyorkino aeródromo de La Guardia, y más de 600 en el de Newark ubicado en Nueva Jersey.

Este imponente evento invernal se extiende desde el oriente de Virginia hasta Maine, localizado en el extremo nororiental de la nación americana. Se sabe que más de 10 millones de personas en las zonas costeras hasta Nueva Inglaterra se encuentran bajo advertencia de ventisca, los cual incluye la posibilidad de intensas nevadas y fuertes vientos con rachas de hasta 120 km/h.

Esta mañana de sábado casi 55 millones de personas se encontraban bajo alerta de tiempo invernal, sobre las costas del Atlántico. Varios gobernadores declararon estados de emergencia, pidiendo a los residentes mantenerse alejados de las carreteras. Se activaron también los avisos de riesgos de inundaciones costeras y la posibilidad de incrementarse las zonas de corte del servicio eléctrico.

Acumulados de hasta 15 centímetros y más por llegar

Se dice que la trayectoria ha sido incierta, siendo más claro para los meteorólogos el camino a recorrer durante este sábado temprano. En zonas del Atlántico Medio habían precipitado hasta 15 centímetros de nieve temprano, mientras que el pronóstico meteorológico señala que puede aproximarse y acumularse más en el transcurso de la jornada.

El Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (NWS por sus siglas en inglés), espera que más de 30 centímetros cubran de nieve en partes de la costa del Atlántico Medio hasta el este de Nueva Inglaterra. Para el área metropolitana de Boston la previsión señala que pueden acumularse rápidamente hasta 0.6 metros.

Advertencias de ventiscas

Se anticipó que este tipo de precipitación puede estarse manifestando a un ritmo de entre 5 a 10 centímetros por hora en algunas zonas específicas. El pasado viernes se generaron advertencias de ventiscas para 10 millones de personas que habitan en 10 estados costeros. Dentro de las localidades que destacan se incluyen Portland en Massachusetts y Ocean City en Maryland.

Las condiciones meteorológicas invernales harán que viajar sea difícil o imposible, anticipó el NWS, pues es importante la cantidad de nieve y hielo que se acumulará y los intensos vientos reducirán la visibilidad. Especificó que, en una ventisca a la nieve se unen vientos con rachas superiores a 55 km/h durante más de tres horas, con lo cual la visibilidad se ve reducida a menos de 500 metros.

La institución añadió que se esperaba fuera un evento histórico importante para el este de Nueva Inglaterra, con nevadas generalizadas de entre 2 a 5 centímetros el pasado viernes por la noche. Para concluir, señaló que la combinación de fuertes vientos del noreste y alta mar podrían traer marejadas ciclónicas que, de coincidir con marea alta, ocasionarían inundaciones costeras menores a moderadas.