Intensas lluvias azotan diversas regiones del país dejando bancos de niebla, encharcamientos e inconvenientes

Durante la noche del miércoles y las primeras horas del jueves, se presentaron importantes precipitaciones, relacionadas al frente frío 4, canales de baja presión y aporte húmedo oceánico.

Fue durante la mañana de este jueves 25 de septiembre, que se mostraron chubascos sobre el noreste del territorio nacional y particularmente hacia Tamaulipas y Nuevo León. Protección Civil del estado detalló que durante la jornada, se previó que las condiciones de cielos principalmente nublados, y que más adelante, estarían acompañados de lluvias.

Incluyó que hacia la tarde el valor del termómetro podría alcanzar 29 °C con presencia de lluvias y actividad eléctrica. Esta mañana, el valor mínimo de temperatura osciló alrededor de los 23 °C. En cuanto a la calidad del aire, se reportó “buena” en la mañana y noche.

Mientras tanto hacia la zona centro del país, las precipitaciones dispersas dejaron encharcamientos e inundaciones en varias entidades, incluyendo Puebla. Usuarios de redes sociales, compartieron cómo los encharcamientos sobre Periférico Ecológico dejaron varado un vehículo.

La intensa lluvia que se mostró durante la tarde noche del pasado miércoles 24 de septiembre, golpeó principalmente en el norte y hacia el oriente de la ciudad, colapsando diversos puntos viales de la zona metropolitana en la capital poblana.

Extremar precauciones; mantenerse atento a los avisos

Autoridades de Protección Civil, pidieron a la ciudadanía extremar precauciones durante la presencia de lluvia, evitar cruzar ríos o corrientes de agua, resguardarse en espacios seguros durante la presencia de actividad eléctrica, reducir la velocidad de los vehículos y estar atentos a las indicaciones y avisos oficiales.

Especialistas en meteorología del Servicio Meteorológico Nacional, explicaron que el sistema frontal número 4 podrá mantenerse como semi-estacionario en el norte y noreste del país; por lo que el potencial lluvioso podría permanecer durante los siguientes días.

Descenso de temperatura y persistencia del temporal lluvioso

Hacia la Ciudad de México, se activó la alerta amarilla en 13 alcaldías ante el riesgo de que se presentaran tormentas durante la tarde noche del miércoles 24 de septiembre. Se hizo un llamado a tomar precauciones ante la necesidad de trasladarse.

Aunque el sistema frontal número 4 se mostró débil, este trae consigo un incremento considerable en la posibilidad de lluvia. En su momento, se generó un aviso preventivo donde se explicó que en diversas localidades del norte del país el valor del termómetro descenderá ligeramente.

Se recordó a la ciudadanía que ante la alta posibilidad de lluvia, es indispensable salir preparado y llevar consigo un paraguas. Las lluvias podrían reducir la visibilidad al conducir, por lo que es necesario reducir la velocidad y aumentar la distancia entre vehículos. Es importante seguir las indicaciones de las autoridades.