México se va librando de la sequía: su extensión apenas cubre el 9 % gracias a la gran temporada de lluvias 2025

Contrario al alarmismo que se genera cada año de que será más caluroso y seco que nunca, México se ha beneficiado con una intensa temporada de lluvias, eliminando casi por completo la sequía.

Sequía en México a la baja
Cada vez menos sequía se registra en México con una extensión de apenas 9 % de extensión; los sistemas inestables con más lluvias seguirán en próximas semanas.

Con la fase Neutra pronosticada desde hace meses generando lluvias con temperaturas reguladas, era de esperar que la sequía disminuyera o desapareciera por completo de México y así ha sido; lamentablemente, distintos medios alarmistas asustaron a la población con que sería peor el calor con mínimas lluvias este 2025, pero la atmósfera les dio una cachetada con guante blanco…

Actualización del Monitor de Sequía

A nivel nacional, el reporte reciente con corte al 15 de septiembre de 2025, la sequía mostró una importante disminución abarcando sólo el 9.3 % gracias a las abundantes y torrenciales lluvias del verano, incluyendo el noroeste donde era la zona más afectada desde hace varios años. Ciclones, ondas, el Monzón y hasta frentes fríos contribuyeron a una mejora.

Intensidad por regiones

El total de los municipios con algún grado de sequía sigue bajando, quedando 130 a nivel nacional; desafortunadamente, en el sureste se ha incrementado la sequedad, contribuyendo a más municipios con sequía: la categoría excepcional reporta sólo 3 entre Chihuahua y Sonora, pero hasta 86 con intensidad moderada, resaltando Jalisco, Sonora, Tabaco y Yucatán.

Este ligero incremento sobre el sureste del país, ya previsto, se debe a una menor cantidad de lluvias ante menos ciclones y ondas afectando la región; sí ha llovido, pero la cantidad es mucho menor de lo que debería llover normalmente en general. Lo malo, se sigue desinformando a la gente de la región con que habrá lluvias abundantes gracias a “Chaac”, pero no es así

Monitor de Sequía. SMN/CONAGUA
Con corte al 15 de septiembre, sólo el 9 % del país presenta sequía, especialmente en el norte y sureste, pero se esperan lluvias. El resto del país, sin sequía.

La sequía excepcional cubre sólo la frontera con Estados Unidos, entre Chihuahua y Sonora, con el 0.1% de extensión mientras las categorías severa y extrema tienen el 3.3 y 0.9% respectivamente al norte Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Yucatán. En general, disminuyó la sequía al norte y noroeste casi por completo, siendo Baja California Sur, Sinaloa y Durango donde se ha librado por completo.

La sequía se ha reducido en extremo gracias a las lluvias de esta temporada 2025, tal como se tenía pronosticado gracias a la fase Neutra del ENSO. Las previsiones mantienen durante este inicio de otoño, por lo que habrá más beneficios.

Estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas no presentan ni siquiera categoría anormalmente seca, teniendo muchos beneficios en cuerpos de agua y bosques; por su parte, entre Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Puebla.

¿Qué tanto ha llovido este 2025 en general?

Es importante seguir mencionando y recordarles en NO caer o hacer caso omiso a todas las publicaciones que vean en redes sociales, de cualquier tema meteorológico que no proviene de cuentas meteorológicas. Alertaban de la peor canícula que no pasó, así como del peor calor nunca antes registrado; afortunadamente, el panorama sigue siendo de más lluvias y menos calor.

Acumulado anual de lluvias en milímetros
En todo el país ha llovido este 2025, siendo lo más abundantes en el noroeste, occidente, centro, oriente, sur y sureste. EN Tlacotepec, Puebla llevan más de 3000 mm.

Con corte al 22 de septiembre, la lluvia mensual de septiembre acumulada a nivel nacional es de 116.5 mm, cifra 9.5 mm por encima de lo habitual, mientras al mismo corte, la lluvia anual acumulada es de 597.6 mm, representando 16.3 mm más de lo normal. Todo esto confirma un septiembre y año 2025 a la fecha ligeramente más lluviosos, como se tenía previsto.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Recordemos que, las fases Neutras implican normalización en las condiciones meteorológicas en México, implicando lluvias habituales y temperaturas moduladas con menos calor o más frío, según la época. Esto podríamos seguir experimentándolo el resto de este 2025 y el inicio de 2026, aun con una probable La Niña dando un “plus” al frío…

Panorama general de próximas semanas

En esta última semana de septiembre sigue siendo probable mayor cantidad de lluvias en la mayor parte de México, por interacción de un frente frío que se estacionará en la Vertiente del Golfo, humedad del ciclón Narda y potencial de otra perturbación frente a costas del Pacífico, ondas tropicales y el relieve, generando un probable temporal lluvioso.

Anomalía de precipitaciones en milímetros
La primera quincena de octubre, gran parte de México podría seguir teniendo lluvias importantes, superiores a lo habitual por ciclones y frentes fríos. ¡A preparase!

En octubre, aunque normalmente va disminuyendo frecuencia y cantidad de lluvias a lo largo del país, los modelos sugieren que tendremos 1 o 2 periodos de lluvias importantes ante ciclones potenciales en el Pacífico y frentes fríos activos, combinándose eventualmente y ocasionando lluvias en estados del Pacífico, centro, sur y parte del Golfo de México, principalmente.

Con esto, la sequía seguiría a la baja, incluso con las zonas “nuevas” podría desaparecer. Por su parte, las temperaturas se regularían más, quitándose el calor y bochorno agobiante de los últimos días en la mitad centro-norte, donde llegarían masas polares conforme pase octubre, especialmente en la segunda quincena, comenzando a sentirse el frío otoñal.