meteored.mx

Frente frío 38 y masa de aire dejan fuertes vientos, nevadas y lluvia

El desplazamiento de una nueva masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 38 sobre territorio mexicano, ha dejado la presencia de vientos arrachados que generaron tolvaneras, además de lluvias y la caída de nieve. Te contamos que estados fueron los afectados.

La llegada de primavera vino acompañada de nieve en Chihuahua. Fotografía: @ClimaChihuahua1

Conforme al reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en Chihuahua durante la mañana de este lunes 21 de marzo, se registró precipitación en forma de aguanieve y nieve en diversos municipios serranos. Particularmente, se informó que en Madera y Gómez Farías copos de nieve se manifestaron alrededor de las 7:40 horas.

En el caso de Ignacio Zaragoza se reportó la caída de aguanieve y para Casas Grandes fue lloviznas. En ese mismo sentido, sobre el municipio de Matachí la caída de aguanieve se dio alrededor de las 8:00 de la mañana. Conforme a la información de la cual dispuso la CEPC, no se tuvo que cerrar tramos carreteros, pero instaron a la sociedad a conducir con extrema precaución.

Mientras tanto, en lo que corresponde a los vientos, la dependencia estatal citó que la velocidad máxima en la entidad se presentó en la zona norte del municipio de Chihuahua, específicamente en la estación meteorológica de la localidad de Cumbres de Majalca, en donde el anemómetro marcó 92.3 kilómetros por hora.

Asimismo, se atendió una emergencia debido a la caída de un anuncio espectacular en la colonia Fuentes, en el cruce de las vialidades Periférico de la Juventud y avenida Politécnico Nacional; trascendió que este obstruyó la lateral del citado periférico en el sentido sur a norte. Otro incidente ocurrido en la capital fue el derribo de unos paneles solares en la colonia Hacienda del Valle II.

Tolvaneras en Coahuila

Dentro de la Comarca Lagunera, elementos de Protección Civil de la ciudad de Torreón reportaron estado de alerta por las ráfagas de viento que alcanzaron 40 k/h durante el pasado lunes 21 de marzo. Jorge Luis Juárez, titular de la corporación dio a conocer las recomendaciones a la ciudadanía ante el temporal, como alejarse de espectaculares y árboles de gran altura.

También, invitó a reportar situaciones de riesgo a los teléfonos de la dependencia. “Esperemos que no se presente nada, y para ello tenemos que mantenernos alerta. A la ciudadanía se le recomienda que no se mantenga debajo de los árboles altos, o de tamaño mediano, así como también mantenerse alerta de los espectaculares”, concluyó.

Aviso especial por "Surada" y frente frío

Por otro lado, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz dio a conocer que el sistema frontal 38 recorrería el norte y noreste de la República Mexicana entre el pasado lunes y durante este martes 22 de marzo, esperando que transitara por la entidad durante martes 22 y miércoles 23.

Mientras que tras el paso de esta eventualidad se previó la ocurrencia de un evento de “Surada” en la vertiente del Golfo de México. Anticipadamente, la institución pronosticó rachas superiores a 75 kilómetros por hora en la costa norte, particularmente en regiones de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas y AcayucanJesús Carranza.

Mediante un comunicado, se incluyó además que el viento cálido y seco generado por la Surada apoyarían la disminución de nublados y lluvias, favoreciendo ambiente cálido al mediodía y durante la tarde.