Feroces tormentas de granizo ocasionan daños millonarios en EEUU

Las súper células que recientemente se han presentado en Oklahoma Estados Unidos, han ocasionado precipitaciones de consideración, acompañadas de granizo considerado de tamaño gigantesco que han dejado miles de millones de dólares en daños.

Tormentas severas ocasionaron importantes daños así como significativas inundaciones en el centro de Oklahoma. Muchos residentes en Norman despertaron el pasado jueves 29 de abril con la novedad de que autos y ventanas se encontraban dañados, debido a la precipitación en forma de granizo con tamaño de pelotas de béisbol que golpearon en la zona.

Este evento fue parte de un extenso sistema que trajo consigo clima severo e intensas precipitaciones en gran parte de las llanuras del centro y el sur del estado. Además del hielo, las tormentas también produjeron fortísimos vientos que ocasionaron daños, así como también la posibilidad de ocurrencia de tornados.

Cientos de millones de dólares los daños cuantificados

Se estimó que la tormenta de granizo causó cientos de millones de dólares en daños a la comunidad, así como también se consideró que ésta podría ser una de las tormentas más costosas en la historia de Oklahoma. Además de éstos, las inundaciones también fueron una preocupación en la zona. Además se reportaron daños en el condado de Grady, en el área de Amber y Pocasset.

Banquetas de zonas residenciales se encontraron llenos de cristales, así como algunos concesionarios de automóviles se ocupaban de los vehículos dañados. Una vecina dijo que “todo el mundo estaba en modo de pánico y luego el granizo comenzó a golpear, pues empezamos a oírlo muy fuerte. Observé como algunas personas lesionaron a consecuencia de los golpes, y otras por las heridas causadas por los vidrios”.

youtube video id=y6LoQk8K2KQ